Seleccionar idioma

viernes, 31 de mayo de 2013

PISTO MANCHEGO O RATATOUILLE DE VERDURAS


  • RECETA: primeramente pelamos y quitamos las semillas al trozo de calabaza; seguidamente la cortamos en daditos y los ponemos a cocer en agua hirviendo con sal; cuando este tierna, la escurrimos y reservamos (el toque de calabaza hace que cuando la mezclemos con el resto de las verduras, se deshaga y tenga el pisto una textura cremosa). Por otro lado, freímos ligeramente el calabacín y la berenjena cortados también a daditos con piel y todo, escurrimos del aceite sobrante y reservamos. Finalmente, ponemos una cazuela a fuego medio con un chorreón de aceite de oliva, donde doramos los dientes de ajos muy picaditos, a continuación añadimos la cebolla picada, salpimentamos y rehogamos; cuando ésta este ligeramente pochada agregamos los pimientos cortados a trozos, mezclamos y seguimos rehogando.                                                                                              
    sofrito de verduras

    Vertemos el tomate triturado, añadimos un poco de azúcar para rebajar la acidez, removemos y dejamos sofriendo a fuego suave unos 15 o 20 minutos. Cuando el sofrito de tomate este a media cocción, agregamos el resto de verduras que teníamos reservadas (calabaza, calabacín y berenjena), mezclamos todo, rectificamos de sal y seguimos con la cocción.                                                           
    pisto  de verduras terminado
    Apagamos el fuego cuando comprobamos que toda la verdura esta tierna, en caso contrario dejamos pochando más tiempo. Este plato puede acompañarse perfectamente con un huevo frito.                                  
  • INGREDIENTES: 1 trozo de calabaza, 2 calabacines medianos, 1 berenjena, 2 dientes de ajos, 1 cebolla mediana, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 Kg. de tomate natural triturado, 1 cucharada de azúcar blanco, aceite, sal y pimienta.                                                                                                                    

jueves, 30 de mayo de 2013

LOMO CON CALABACINES

Este plato es la combinación de varias recetas, que por si solas funcionan perfectamente; pero que unidas crean un plato muy completo.                                                                                                                      
  • RECETA: por un lado preparamos la pieza de lomo de cerdo al horno, la receta la puedes ver en este blog (receta: LOMO DE CERDO AL HORNO).
    pieza de lomo horneada
    Por otro lado preparamos la salsa; para ello ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite, añadimos la cebolla troceada y dejamos rehogando; cuando este ligeramente hecha, agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Seguidamente, vertemos el jugo que ha soltado la carne al hornearse y cocemos unos minutos; trituramos, rectificamos de sal y reservamos.(Si queremos que la salsa este más espesa, ponemos una cucharadita de harina durante la cocción). Y para acompañar a la carne preparamos unos calabacines salteados; ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite, doramos unos ajos fileteados y seguidamente añadimos la cebolla cortada en juliana con una pizca de sal, mezclamos y dejamos pochando. Cuando este ligeramente hecha, agregamos el calabacín cortado en rodajas finas y continuamos rehogando hasta que este al dente. Emplatamos, poniendo los filetes de lomo cubiertos con un poco de salsa y como guarnición los calabacines encebollados.                                                                                                                              
  • INGREDIENTES: ......PARA EL LOMO:  1 pieza de lomo de cerdo (1 Kg.), 1 pastilla de caldo, pimienta negra, orégano, 1 vaso de agua, aceite y sal........ PARA LA SALSA: 1 cebolla grande, 1/2 copa de vino blanco, jugo sobrante de hornear el lomo, aceite y sal. (opcional: 1 cucharadita de harina)......PARA LA GUARNICIÓN: 1 calabacín, 2 dientes de ajos, 1 cebolla mediana, aceite y sal.

miércoles, 29 de mayo de 2013

LASAÑA DE CARNE


  • RECETA: ponemos una olla al fuego con agua, cuando empiece a hervir añadimos un puñadito de sal y las placas para lasaña, teniendo en cuenta de echarlas poco a poco; cuando estén cocidas al dente: las sacamos, escurrimos, secamos con un paño de cocina y reservamos. Cogemos una fuente de horno y la engrasamos con mantequilla por todos lados; extendemos sobre el fondo un poco de bechamel (ver receta en el blog: SALSA BECHAMEL), colocamos encima la primera capa de placas para lasaña y cubrimos con un poco del relleno de carne (ver receta en el blog: SALSA BOLOÑESA); repetimos la operación con una segunda capa de placas para lasaña más el relleno de carne; seguimos y colocamos una tercera capa de placas, que cubrimos con bechamel y espolvoreamos por encima queso mozzarella rallado; continuamos poniendo una cuarta capa de placas para lasaña más la salsa de carne; y terminamos cubriendo con la quinta  y última capa de placas. Vertemos sobre esta última capa de placas el resto de la bechamel, extendemos por encima queso parmesano para que se gratine y unos pegotones de la salsa de carne, como decoración. Metemos al horno a 180ºC durante una media hora, dejando los últimos 5 minutos gratinando. Esperamos un poco a que se enfrié la lasaña para cortarla y servirla.                                                            
  • INGREDIENTES:  500 gr. de salsa de carne (Boloñesa), 1 paquete de placas para lasaña (20 o 25 placas), 400 gr. de salsa bechamel, queso parmesano rallado, queso mozzarella rallado y mantequilla.
        

martes, 28 de mayo de 2013

LOMO DE CERDO CON SALSA DE ZANAHORIAS



  • RECETA: lo primero que tenemos que hacer es hornear la pieza de lomo de cerdo, ver la receta en el blog ( receta: LOMO DE CERDO AL HORNO); la dejamos enfriar y la cortamos en lonchas más o menos gruesas. Seguidamente, ponemos al fuego una cazuela con un poco de aceite; donde rehogamos la cebolla troceada, añadimos una pizca de sal y dejamos pochando. Cuando la cebolla este hecha, agregamos la patata y las zanahorias troceadas, mezclamos y  seguimos rehogamos un momento; vertemos el caldo sobrante de haber horneado el lomo y añadiremos un poco de agua si hiciera falta, dejamos cociendo hasta que la verdura este tierna. Vaciamos en la batidora y trituramos hasta obtener una salsa fina; rectificamos de sal.
    salsa de zanahorias
    Servimos los filetes de lomo cubiertos con la salsa de zanahorias.
    lomo cortado en filetes
  • INGREDIENTES: 1 trozo de lomo de cerdo, especias, 1 pastilla de caldo concentrado, agua, 3 o 4 zanahorias, 1 cebolla, 1 patata, aceite y sal.

PAELLA MIXTA DE POLLO Y MARISCOS


  • RECETA: pelamos los gambones, dejando algunos enteros para decorar al final y con las cáscaras hacemos un caldo; ponemos una cacerola al fuego con un chorreón de aceite, añadimos las cáscaras, sofreímos un minuto y cubrimos con agua, lo tenemos cociendo unos minutos, el caldo  lo colamos y reservamos. Por otro lado, limpiamos los mejillones de pelillos e impurezas y los ponemos  a hervir en una cazuela con un poco de agua, esperamos a que se abran y los reservamos; el caldo lo colamos y reservamos también. Repetimos la misma operación con las almejas, que previamente habremos tenido en agua con sal para que suelten la mayor cantidad de arenilla............Ponemos una paellera al fuego con un chorreón de aceite, añadimos el pollo troceado, salpimentamos y doramos por todos lados. Cuando se haya dorado el pollo, añadimos el ajo picadito para que se dore también y seguidamente agregamos la cebolla picada muy fina, dejamos pochando unos minutos; a continuación echamos los pimientos también picados finamente y seguimos cocinando; finalmente ponemos el tomate pelado y rallado, mezclamos todo muy bien y dejamos sofriendo. Cuando el sofrito este listo, añadimos las anillas de calamar y los gambones pelados;  mezclamos con el sofrito y dejamos cocinando hasta que se ablanden............Llegó la hora de poner el arroz, lo sofreímos un poco para que coja los sabores y cubrimos con los caldos que teníamos reservados (2 vasos caldo por cada uno de arroz, reservamos el resto por si tuviéramos que añadir más), rectificamos de sal y ponemos un poco de azafrán o colorante; subimos el fuego al máximo hasta que empiece a hervir, seguidamente lo bajamos a medio-bajo y dejamos cocinando unos 20 minutos (observamos la cocción por si necesita más caldo). Cuando falten pocos minutos para que termine de hacerse el arroz, repartiremos las almejas y pondremos el resto de los gambones y los mejillones, dejamos cociendo. Finalmente apagamos el fuego y dejamos reposar, cubriendo la paellera con un paño 5 minutos más.                            
    un día de campo en Nagüeles
  • INGREDIENTES ( 12 raciones); 1 /1/2  pollo troceado, 500 gr. de gambones, 250 gr. de mejillones, 250 gr. de almejas, 250 gr. de anillas de calamar, 4 dientes de ajos, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 cebollas pequeñas, 500 gr. de tomates, arroz BRILLANTE, azafrán o colorante,  agua, aceite y sal.

CALABACINES EN SALSA DE TOMATE


  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite; picamos muy fino unos dientes de ajos y los ponemos a dorar, cuando estén ligeramente dorados añadimos la cebolla y el pimiento también picaditos y dejamos rehogando. Cuando el sofrito empiece a estar hecho, echamos el calabacín cortado a rodajas y salpimentamos; mezclamos y dejamos pochando a fuego suave toda la verdura hasta que se ponga tierna. Entonces agregamos la salsa de tomate casera (ver en el blog receta: SALSA DE TOMATE); removemos y dejamos cociendo unos minutos más. Servimos.                  
  • INGREDIENTES: (3 personas), 2 calabacines, 2 dientes de ajos, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento verde de freir pequeño, 200 ml. de salsa de tomate, aceite, pimienta y sal.

lunes, 27 de mayo de 2013

PASTEL DE ESPÁRRAGOS Y ESPINACAS CON GAMBAS


  • RECETA: ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, donde sofreímos la parte blanca de los puerros picaditos con una pizca de sal y pimienta; añadimos los ajos fileteados y las espinacas troceadas, y seguimos rehogando. A continuación agregamos las gambas peladas y troceadas, mezclamos y continuamos con el rehogado. Vertemos el brandy al sofrito y flameamos, hasta que se apague; seguidamente ponemos un poco de nata, removemos y dejamos cociendo durante unos minutos; rectificamos de sal y reservamos . En un bol, batimos los huevos y añadimos la mezcla reservada, lo removemos todo.  Entonces cogemos un molde y lo forramos con papel film; vertemos la mitad de la mezcla dentro, colocamos los espárragos a lo largo y cubrimos con el resto de la mezcla; lo metemos al baño maría en el horno durante unos 45 minutos a 180ºC.                                        
    molde recién salido del horno
     Pinchamos con un palillo para comprobar que este hecho por dentro y servimos cortado en porciones gruesas.                                                                                                                            
    desmoldamos
    cortamos en porciones
                         
  • INGREDIENTES: (8 o 10 porciones), 3 puerros, 2 dientes de ajo, 150 gr. de espinacas, 400 gr. de gambas, 1/2 copa de brandy, 200 ml. de nata para cocinar, 3 huevos, aceite, sal y pimienta.


domingo, 26 de mayo de 2013

PASTEL DE BERENJENAS CON GAMBAS


  • RECETA: cortamos la berenjena a daditos y el pimiento también picado, reservamos. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y doramos ligeramente un diente de ajo muy picado; añadimos las verduras cortadas y rehogamos. Cuando la verdura este hecha, la retiramos del fuego, colamos para eliminar el sobrante de aceite y añadimos a un bol. En éste bol también ponemos las gambas peladas y troceadas, la nata y los huevos batidos; salpimentamos y mezclamos bien. Preparamos un molde para el horno; lo engrasamos con aceite por todos lados y añadimos pan rallado en el interior, removemos y eliminamos el sobrante. Vertemos la mezcla de verduras y gambas dentro del molde, y lo ponemos al baño maría a 180ºC durante unos 30 o 35 minutos. Comprobamos con un palillo que se haya cuajado el huevo y servimos el pastel cortado en porciones. Se puede tomar frío o caliente.               
  • INGREDIENTES: 1 berenjena grande, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajos, 150 gr. de gambas, 50 ml. de nata para cocinar, 4 huevos, aceite, pan rallado, sal y pimienta.

CREMA DE CALABACINES



  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva; añadimos el puerro picado y rehogamos (opcionalmente podemos añadir también un diente de ajo).                                                   
    rehogando el puerro
    Cuando este ligeramente pochado, agregamos la patata y los calabacines pelados y cortados a daditos, salpimentamos, mezclamos todo y seguimos rehogando.


    añadimos al rehogado la patata y los calabacines
    A continuación, le echamos el caldo vegetal casero (ver receta en el blog) y dejamos hirviendo unos 20 minutos; comprobamos que la verdura este tierna y la retiramos del fuego.                                              
    cociendo en el caldo de verduras
    Vertemos toda la  cazuela de verduras en una batidora, añadimos un quesito y trituramos muy bien, hasta conseguir una textura fina y cremosa; rectificamos de sal.                                                               
    batimos las verduras
    Para finalizar, volvemos a verter el contenido de la batidora en la cazuela,  la ponemos a fuego bajo y agregamos la nata; dejamos cociendo unos minutos más sin dejar de remover.                                              
    calentamos junto con la nata
    Servimos con unos trocitos de pan frito.                                                                                                      
                                                                                                                                  
  • INGREDIENTES: (4 personas), 4 calabacines blancos (si queremos que la crema tenga un color más verde, usaremos los calabacines normales y con la piel),1 puerro, 1 patata mediana, 1 quesito en porciones, 50 ml. de nata para cocinar, 1/2 o 3/4 litro de caldo verduras casero, trocitos de pan frito, pimienta blanca, aceite y sal. 

ROLLITOS DE PIZZA RELLENOS




Hemos comprado dos láminas de pizza fresca y vamos a preparar dos rulos con rellenos diferentes:

  • RECETA 1 RELLENO: (JAMÓN COCIDO Y QUESO), espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera, colocamos la lámina de pizza y espolvoreamos un poco más de harina sobre ella, aplanamos con el rodillo un poco. Seguidamente extendemos un par de cucharadas de la salsa de tomate frito por toda la superficie, añadimos el queso en lonchas, a continuación el jamón cocido también en lonchas y finalizamos, cubriendo con una mezcla de 4 quesos rallados. Enrollamos la lámina, apretando bien conforme vamos haciendo el rulo. Cortamos el rulo en rodajas gruesas de unos 2 cm. y las colocamos sobre una bandeja de horno, donde previamente hemos puesto un papel vegetal.






    Ponemos un poco de queso mozzarella  rallado sobre cada una de las rodajas y espolvoreamos orégano. Metemos al horno a 180ºC hasta que estén dorados.

  • INGREDIENTES: 1 lámina de pizza fresca, 2 cucharadas de salsa de tomate, 4 lonchas de queso, 6 lonchas finas de jamón cocido, queso mozzarella rallado, orégano y harina.                                                                                                                                                                                                         
     
  • RECETA 2 RELLENO: (ATÚN Y BEICON), repetimos la misma operación que con la lámina anterior. Una vez extendida, ponemos la salsa de tomate y espolvoreamos orégano por toda la superficie, seguidamente colocamos las lonchas de beicon y para finalizar lo cubrimos con atún desmigado. Enrollamos la lámina, apretando bien conforme vamos haciendo el rulo. Cortamos el rulo en rodajas gruesas de unos 2 cm. y las colocamos sobre una bandeja de horno, donde previamente hemos puesto un papel vegetal. Ponemos un poco de queso rallado sobre cada una de las rodajas y a continuación un trozo de beicón.







       Metemos al horno a 180ºC hasta que estén dorados.
  • INGREDIENTES: 1 lámina de pizza fresca, 2 cucharadas de salsa de tomate, 5 lonchas de beicón, 1 o 2 latitas de atún, queso mozzarella rallado, orégano y harina.