Seleccionar idioma

martes, 28 de julio de 2015

ARRANQUE ROTEÑO

El arranque roteño es un plato típico del pueblo de Rota, en la provincia de Cádiz; se puede entender este plato como el primer paso que hacemos para preparar un buen gazpacho. Esta hecho a base de tomates, ajos, pimientos de freír, pan, aceite de oliva y sal; y no es otra cosa que el "majado" de todos estos ingredientes, pero sin que lleguemos a preparar un crema, sino que deben de verse los trocitos a simple vista. Ideal para tomar como aperitivo y que se sirve tradicionalmente acompañado de gajos de cebolla o pimiento, que hacen la función de cuchara.                                                                            


  • RECETA: lo primero que haremos es cortar y triturar el pan en trocitos pequeños y los reservamos en un bol.
    A continuación; cogemos un lebrillo o recipiente de barro, y vamos poniendo dentro todas las verduras previamente troceadas (cuanto más pequeños sean los trozos, menos nos costará después triturarlas en el majado): los dientes de ajos, el pimiento verde, los tomates, un buen chorreón de aceite de oliva y la sal. Seguidamente; vamos majando o machacando todo muy bien, hasta que estén completamente trituradas las verduras ( deben de verse los tropezones).          

    A la mezcla resultante le añadimos el pan troceado que teníamos reservado y lo mezclamos bien, hasta que absorba todo el jugo del tomate.                                                                                    

    Emplatamos y lo servimos fresquito y decorado con unos gajos de cebolla.                                         
                                                                            
  •  INGREDIENTES: 6 tomates (300 gr.), 2 dientes de ajos, 1 trozo de pan del día anterior (60 gr.), 1 pimiento verde de freír, un buen chorreón de aceite de oliva y sal.