Seleccionar idioma

domingo, 7 de febrero de 2016

BROCOLI GRATINADO CON BECHAMEL



  • RECETA: vamos a preparar un plato de verduras fácil de elaborar y que esta muy rico. Comenzamos; poniendo la olla para cocer al vapor al fuego, echamos un par de vasos de agua, tapamos y dejamos que comience a hervir. Por otro lado; cogemos el brocoli y vamos cortándole los  tallos, que parecen  pequeños arbolitos verdes; los reservamos. Cuando el agua este hirviendo; echamos en la parte superior de la olla, los tallos de brocoli  que hemos cortado y reservado; tapamos y dejamos que se cuezan al vapor (entre 10 o 12 minutos), removemos durante la cocción un par de veces la olla, para que los tallos de brocoli se hagan por todos lados.

    Mientras se ponen tiernos los brocoli, vamos a preparar una salsa de bechamel casera (ver receta en este blog de salsa de bechamel casera). A continuación; ponemos en una fuente para horno los tallos de brocoli cocidos, salpimentamos, echamos por encima de ellos la salsa de bechamel que hemos elaborado (la cantidad es al gusto de cada uno) pero sin llegar a cubrirlos y para rematar; ponemos por encima también, queso rayado parmesano o una mezcla de 4 quesos que es más suave (vienen envasados).


    Finalmente; metemos la fuente con el brocoli al horno, que esta previamente precalentado a 200ºC y gratinamos unos 10 minutos. Lo sacamos y listo para servir.
                                                                                                                  
  • INGREDIENTES: 1 brocoli grande, agua, salsa bechamel (aceite de oliva,leche, harina, nuez moscada, pimienta blanca molida y sal), queso rayado, sal y pimienta molida.

martes, 2 de febrero de 2016

BROCHETA DE PESCADOS Y LANGOSTINOS A LA PLANCHA


  • RECETA: para elaborar esta sencilla receta sólo necesitamos unas brochetas de madera o de acero inoxidable, unos langostinos frescos y una pequeña variedad de tipos de pescados. Comenzamos limpiando los langostinos, quitándoles las cabezas y las cáscaras de los cuerpos (con estos restos podemos cocerlos y obtener un rico caldo de marisco, que nos podría ser útil para elaborar otros platos); reservamos los cuerpos limpios en un cuenco. Con los pescados hacemos lo mismo; quitándoles todo resto de piel y espinas, dejando los lomos limpios; una vez limpios los cortamos en porciones del tamaño de un bocado y los reservamos en diferentes cuencos.
    Ahora toca montar las brochetas; podemos jugar con las combinaciones que más nos gusten, en este caso pondremos los diferentes trozos de pescados separados por langostinos ( también podemos intercalar ciertas verduras entre ellos, como otra opción: pimientos rojos y verdes, cebolla, tomates cherry, etc...). Una vez que hemos terminado de montar las brochetas, las reservamos unos minutos en la nevera, mientras preparamos algunas salsas para acompañar.
    Podemos preparar varias salsas de forma casera: salsa rosasalsa tártara, salsa aliolisalsa verde de ajo y perejil, etc... todas ellas se explican muy claramente su elaboración en este blog. Ya solo nos queda que encendamos la plancha eléctrica, pongamos un poco de aceite de oliva por toda su superficie (echamos un chorrito y lo extendemos con la ayuda de servilletas de papel). Cuando la plancha haya alcanzado la temperatura óptima 200º a 220º, ponemos las brochetas salpimentadas y las tenemos al calor de la plancha sólo unos minutos por cada lado; ya que, el pescado se hace rápido y queremos que nos quede jugoso.
    Las sacamos de la plancha y las servimos acompañadas con algunas de las salsas que hemos preparado.
                                            
  • INGREDIENTES: 1/4 de langostinos frescos, 1/4 de lomos de salmón, 1/4 de lomos de merluza, 1 cola de rape pequeña, brochetas de madera o metálicas, aceite de oliva, pimienta molida y sal. Para las diferentes salsa, consultar las distintas recetas en este blog.

lunes, 1 de febrero de 2016

SALSA VERDE DE AJO Y PEREJIL


  • RECETA: vamos a preparar una salsa verde de ajo y perejil de forma tradicional. Para ello, metemos en un mortero: unos 4 o 5 dientes de ajos pelados y picados (podemos ir machacando en el mortero los dientes de ajo poco a poco y así calcular lo picante que queremos la salsa), una guindilla entera, un atadillo de perejil, que picaremos previamente para que nos sea más fácil majarlo, 1/2 vaso de vino blanco, 2 vasos de aceite de oliva, pimienta en grano y sal; primeramente lo majamos todo muy bien y se nos formará una pasta, luego vamos echando los líquidos (vino y aceite) poco a poco y removemos bien, para que todos los ingredientes se vayan mezclando... lo reservamos en la nevera hasta el momento de usar. Para que nos sea más rápido y fácil; lo podemos meter todo en la batidora. (el vino blanco también podemos sustituirlo por zumo de limón).                          
  • INGREDIENTES: 4 o 5 dientes de ajos, 1 guindilla entera, un atadillo de perejil fresco, vino blanco o zumo de un limón, aceite de oliva, pimienta y sal.

BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN



  • RECETA:  se cogen unas berenjenas con la piel tersa y brillante, se lavan y escurren, seguidamente las cortamos longitudinalmente por la mitad, les hacemos unos cortes a la pulpa interior sin dañar la piel exterior (esto es para que se hagan bien por dentro y sea más fácil vaciarlas); salpimentamos y ponemos un chorrito de aceite en cada una de las mitades. Las ponemos en una bandeja de hornear, untada previamente con aceite y las tenemos horneando durante unos 30 minutos a 180ºC .
    berenjenas una vez horneadas
    Cuando estén listas las berenjenas, las sacamos y vaciamos de su pulpa, teniendo cuidado de no romper la piel, y reservamos.
    Con la pulpa de berenjena obtenida, la picamos y reservamos. A continuación; hacemos un sofrito con: un poco de cebolla, un pimiento verde y unos dientes de ajos. Cuando el sofrito este hecho, le añadimos el atún escurrido del aceite y desmigado; mezclamos y dejamos sofriendo unos minutos. Finalmente; agregamos la pulpa de berenjena que tenemos reservada, un poco de nata para cocinar, salpimentamos, mezclamos nuevamente todo y dejamos que se cocine unos minutos más.



    Finalmente; cogemos las 1/2 berenjenas y las rellenamos con el relleno que hemos preparado, ponemos por encima una mezcla de quesos rallados y volvemos a meter al horno unos minutos solamente; para que se gratine. Servimos caliente.
       
  • INGREDIENTES: 4 berenjenas, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajos, 4 latitas de atún en aceite de oliva, 1 bolsa de queso rallado mezcla para gratinar, 100 ml. de nata para cocinar, aceite de oliva, pimienta y sal.