jueves, 26 de diciembre de 2013

PASTEL DE PIÑA






  • RECETA: cogemos un molde que se pueda desmoldar y ponemos caramelo líquido en el fondo. A continuación; colocamos unas rodajas de piña enteras o en trocitos que vienen en lata con su propio jugo; las colocamos sobre el caramelo que hemos puesto antes en el molde. Seguidamente; cubrimos todo el molde con zobaos, intentando no dejar ningún hueco (es importante rellenarlo bien todo) y lo reservamos mientras preparamos una crema líquida de piña.                                                                      
     1º ponemos el caramelo líquido

    2º colocamos las rodajas de piña

    3º cubrimos con los zobaos
    Para hacer esta crema líquida, ponemos un cazo a fuego suave y vertemos dentro: la nata, el jugo de piña que venía en la propia lata y la gelatina en polvo; lo tenemos todo calentando, pero sin dejar que llegue a hervir y  al mismo tiempo, no dejamos de remover para que la mezcla se disuelva bien.                      
    preparando la crema líquida de piña
    El siguiente paso es coger el molde nuevamente, y verter sobre los zobaos la crema líquida de piña que hemos preparado; vamos echando poco a poco la mezcla por todos lados, dejando que empape bien los zobaos; terminaremos vaciando toda la mezcla en el molde. Por último dejamos que se enfríe el pastel a temperatura ambiente, antes de meterlo en la nevera (lo tendremos en el frigorífico un mínimo de 3 horas antes de desmoldarlo).                                                                                                  
    pastel enfriándose
    Una vez transcurrido el tiempo suficiente para que se cuaje, lo sacaremos de la nevera y antes de desmoldarlo, le daremos la vuelta al molde, para que cuando lo retiremos se queden las rodajas de piña con el caramelo en la parte de arriba. Se sirve frío.                                                                              
    listo para desmoldar

    pastel desmoldado
  • INGREDIENTES: 500 ml. de nata, 1 sobre de gelatina de piña o limón, 1 lata de piña natural en su jugo (lata de 500 gr. más o menos), 1 paquete de zobaos y caramelo líquido.                                              

domingo, 22 de diciembre de 2013

TAGLIATELLE DI CARDINALE CON BEICON Y CHAMPIÑONES


  • RECETA: primeramente vamos a preparar la salsa; para ello ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva; cuando este caliente, añadimos una cebolla pequeña muy picadita; ponemos una pizca de sal y dejamos pochando a fuego suave. Seguidamente; agregamos los champiñones cortados en 1/2 láminas (laminados y cortados por la mitad), ponemos una pizca más de sal, mezclamos otra vez y dejamos que se vayan haciendo a fuego bajo juntos con la cebolla.                           
    sofrito de cebolla y champiñones
    Cuando las verduras estén hechas, añadimos el beicon cortado a tiras, mezclamos todo nuevamente y esperamos a que se sofría ligeramente.                                                                                                            
    rehogando el beicon con la verdura
    Para terminar; echamos la nata y un chorrito de leche, salpimentamos y lo  dejamos cociéndose durante unos minutos, sin dejar de removerlo hasta que la salsa se espese.                                            

    cociéndose con la nata
    Como toque definitivo y casi al final de la cocción; añadimos un poco de salsa de tomate o tomate frito, y condimentamos con un puñadito de sazonador para pasta, removemos y dejamos que se termine de hacer la salsa. Apartamos del fuego y reservamos.                                                                                                             

    sazonada con especias y un toque de tomate
    Por otro lado; cocemos la pasta en abundante agua hirviendo,  ligeramente salada y con un toque de aceite de oliva (8 o 10 minutos la tendremos en su punto).                                                                             

    Cuando la pasta este al dente, la escurrimos y emplatamos; le ponemos la salsa que tenemos reservada por encima y servimos caliente (opcional poner un poco de queso parmesano).                               
  • INGREDIENTES: nidos de fettuccini, 1 cebolla pequeña, 5 champiñones grandes, 5 tiras de beicon, 200 ml. de nata para cocinar, un chorrito de leche, un par de cucharadas de salsa de tomate, pimienta, sazonador para espagueti, aceite de oliva y sal.

CANAPÉS DE TAPENADE



  • RECETA: lo primero y fundamental que tenemos que hacer para preparar esta receta es la tapenade u olivada; es decir, un paté a base de aceitunas.  Primeramente deshuesamos las aceitunas negras y verdes (si las compramos sin hueso, las escurrimos bien del líquido del bote; pero yo os aconsejo que las compréis con hueso, saben mejor aunque tengamos que perder más tiempo en quitarles el hueso)  las añadimos al vaso de la batidora. A continuación; agregamos el resto de los ingredientes: el diente de ajo, los 3 filetes de anchoas, parte del aceite de la lata de las anchoas, las alcaparras, el zumo de limón, la albahaca, el orégano,el tomillo, el romero, los piñones y las nueces peladas; trituramos con la batidora hasta obtener una especie de puré o pasta. Seguidamente; vamos agregando poco a poco aceite de oliva a la mezcla y vamos removiendo hasta que consigamos una textura cremosa, pero espesa. Ya sólo nos queda montar los canapés; para ello, tostamos unas rebanadas de pan y le untamos una buena cantidad de olivada; ponemos unos filetes de anchoas por encima y rematamos con unas aceitunas verdes cortadas por la mitad.                                                                                         
  • INGREDIENTES: 200 gr. de aceitunas negras, 100 gr. de aceitunas verdes, 1 diente de ajo, 1 latita de anchoas en aceite de oliva, 1 cucharadita de alcaparras, 10 gr. de piñones, 2 o 3 nueces peladas, 1 chorrito de zumo de limón, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de albahaca, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de romero y aceite de oliva.   

domingo, 15 de diciembre de 2013

TIBURÓN CON SALCHICHÓN




  • RECETA: empezamos quitándole la piel al salchichón y cortándolo en rodajas no muy finas. A continuación; ponemos una sartén al fuego con un chorreón de aceite de oliva, cuando este caliente sofreímos ligeramente las rodajas de salchichón; agregamos el vino blanco y esperamos a que se evapore el alcohol, lo retiramos del fuego y reservamos.                                                                                      
    quitamos el pellejo y cortamos en rodajas

    sofreímos y rehogamos con vino
    Ahora vamos a preparar la salsa, para ello en una cazuela aparte con un poco de aceite de oliva, sofreímos las verduras picaditas: el diente de ajo, la zanahoria, la ramita de apio y la 1/2 cebolla, les añadimos una pizca de sal y las dejamos rehogando.                                                                                 
    sofreímos las verduras
    Esperamos a que la cebolla empiece a dorarse antes de añadir el tomate natural triturado y lo dejamos cociendo todo unos 10 minutos.                                                                                                   
    verdura pochada

    añadimos el tomate triturado y cocemos 10'
     Seguidamente; agregamos las rodajas de salchichón sofritas que teníamos reservadas, salpimentamos y continuamos con la cocción otros 10 minutos más. Al final de la cocción ponemos unas hojas de albahaca fresca cortada (podemos usar también seca) y retiramos del fuego, reservando la salsa.

    añadimos el sofrito de salchichón y cocemos 10' más

    al final ponemos la albahaca y cocemos unos minutos más solamente

    Mientras, hemos estando preparando la salsa; en una olla aparte estamos cociendo la pasta en abundante agua hirviendo, ligeramente salada, removiéndola de vez en cuando durante la cocción para que no se nos pegue. Cuando se haya cocido la pasta (al dente), la escurrimos y vertemos sobre una fuente de servir,  le añadimos la salsa que teníamos preparada y servimos caliente con un poco de queso parmesano por encima.                                                                                                                   
                                                                                                                                            
  • INGREDIENTES: (4 PERSONAS) 250 gr. de salchichón tipo fuet, 400 gr. de tiburón (pasta), 1/2 vaso de vino blanco, 400 gr. tomate natural triturado, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, 1 ramita de apio, 1 ramita de albahaca fresca (opcional seca), queso  parmesano rallado, aceite de oliva, pimienta y sal.

lunes, 9 de diciembre de 2013

PASTEL DE HOJALDRE DE BERENJENAS CON GAMBAS Y MELVA




  • RECETA:  lo primero que hacemos es coger un molde para horno de un tamaño mediano y extendemos sobre él la masa de hojaldre fresca, que hemos comprado ya elaborada (previamente la hemos sacado de la nevera y la hemos mantenido a temperatura ambiente durante unos minutos, después hemos espolvoreado un poco de harina sobre la masa y en el molde antes de colocarla, para que resulte más fácil desmoldarla). Cubrimos bien todo el fondo y las paredes del molde con la masa de hojaldre; pinchamos con un tenedor el centro de la masa, para evitar que suba y la reservamos a la espera de añadir el relleno.                                                                                                                         
    molde forrado con la masa de hojaldre
    A continuación elaboramos el relleno de berenjenas con gambas; para ello ponemos una sartén al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva. Mientras se va calentando; picamos los ajos y los añadimos a la sartén para que se doren ligeramente, agregamos una cucharadita de pimentón dulce, removemos para que no se queme; por otro lado, lavamos las berenjenas y las cortamos a daditos, las añadimos también a la sartén y las rehogamos a fuego medio/bajo hasta que se pongan tiernas, añadimos un poco de sal. Cuando estén casi hechas, agregamos los cuerpos de las gambas peladas, mezclamos bien y las dejamos cociéndose unos minutos; apagamos el fuego y reservamos. Seguidamente; encendemos el horno y lo precalentamos  a 200ºC, mientras cogemos nuevamente el molde con la masa de hojaldre y extendemos dentro el relleno de berenjenas con gambas que teníamos reservado. Añadimos por encima una capa de melva desmigada y escurrida del aceite. Ponemos un poco de salsa de tomate casera, también por encima y por todos lados.                               
    1ª capa de berenjenas con gambas

    2ª capa de melva desmogada

    3ª capa de salsa de tomate casera
     Y para finalizar; lo cubrimos con una buena capa de salsa bechamel, que hemos elaborado ligeramente espesa. Metemos el pastel al horno durante unos 45 minutos a 180ºC.                                      
    pastel recién salido del horno
                                                                 
  • INGREDIENTES: 1 lámina de masa de hojaldre (se compra ya elaborada), 2 o 3 berenjenas medianas, 100 gr. de gambas frescas peladas, 2 latitas de melva en aceite de oliva, unas cucharadas de salsa de tomate casera, salsa bechamel, aceite de oliva, pimentón dulce y sal.

viernes, 6 de diciembre de 2013

TORTILLA DE PATATAS CON BERENJENAS Y CEBOLLA


  • RECETA:  ponemos a calentar abundante aceite en una sartén. Pelamos las patatas y las picamos en daditos; las salamos y añadimos a la sartén, vamos friéndolas a fuego medio/alto, removiéndolas  de vez en cuando para que se doren por todos lados; las sacamos y escurrimos, reservándolas en un bol. Por otro lado, ponemos otra sartén al fuego con un poco de aceite, sofreímos la cebolla cortada en juliana con una pizca de sal, cuando este ligeramente pochada, añadimos el ajo picado y lo doramos un poquito; a continuación añadimos la berenjena troceada a daditos, salpimentamos y mezclamos; tenemos rehogando la verdura hasta que se ponga tierna, la sacamos, escurrimos para eliminar el aceite sobrante y reservamos también. Cogemos un bol grande, en el cual cascamos los huevos, los batimos y añadimos las patatas fritas que teníamos reservadas más la verdura rehogada, le ponemos un chorrito de leche y una pizca de levadura en polvo que le dará esponjosidad, y lo removemos todo. Finalmente ponemos al fuego una sartén antiadherente con un poco de aceite, el cual repartiremos por toda la superficie, creando así una película fina; vertemos dentro la mezcla de verduras y patatas, extendiéndola por todos lados. Pondremos el fuego al mínimo, para que el huevo se vaya cuajando poco a poco, al cabo de unos minutos la voltearemos para que se dore por la otra cara. La voltearemos varias veces, consiguiendo así que se cuaje y dore bien por ambas caras. Al final pincharemos con un palillo de madera, si sale limpio es que la tortilla está hecha. Se puede comer caliente o fría. (Opcional: el ajo le da un toque especial, pero tenemos que ser precavidos con él ; ya que; al llevar la tortilla berenjenas es prescindible).                                                                                        
  • INGREDIENTES: (4 personas); 3 berenjenas, 1 diente de ajo, 6 huevos, leche, levadura en polvo, aceite de oliva y sal. Recomendable tener una sartén sólo para las tortillas.

jueves, 5 de diciembre de 2013

MINIPIZZAS DE CALABAZA




  • RECETA: para la elaboración de esta receta vamos a usar un tipo de calabaza que llaman de cacahuete; ya que, tiene una parte totalmente carnosa y sin pepitas, que es ideal para cortar en rodajas.
    He usado la calabaza que esta detrás mía, esta era muy grande
    Comenzamos preparando la calabaza; primeramente cortamos unas rodajas de calabaza de un centímetro aproximadamente de grosor, le pelamos la corteza y las colocamos sobre un papel de aluminio que hemos puesto sobre una bandeja de horno; salpimentamos y las regamos con un chorrito de aceite de oliva por encima, cubrimos la bandeja con otra hoja de papel de aluminio, cerramos los bordes y metemos al horno unos 15 a 20 minutos aproximadamente a unos 200 ºC.                              
    cortando la calabaza a rodajas y pelando la corteza

    salpimentadas y con un chorrito de aceite, listas para el horno
    Mientras se va horneando la calabaza, ponemos una sartén al fuego con un chorreón de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos la cebolla cortada en juliana y dejamos pochando a fuego medio/bajo para que vaya tomando color. Seguidamente; agregamos los champiñones cortados en láminas (previamente lavados), salpimentamos, mezclamos con la cebolla y dejamos rehogando todo durante unos minutos.                                                                                                                             
    rehogado de cebolla y champiñones
    Sacamos la bandeja del horno con las rodajas de calabaza, quitamos el papel de aluminio que las cubría y comprobamos que están hechas (ligeramente al dente). A continuación; ponemos un poco de salsa de tomate casera por encima de cada una de las rodajas y añadimos el rehogado de cebolla y champiñones sobre ellas.                                                                                                                        
    recién sacadas del horno

    ponemos salsa de tomate por encima

    cubrimos con el rehogado de cebolla y champiñones
    Seguidamente; ponemos unas tiras de beicon, cubrimos con queso mozarella y colocamos unas aceitunas negras cortadas a rodajitas por encima; espolvoreamos un poco de orégano sobre ellas.                    
    cubrimos con beicon en tiras

    cubrimos con queso mozarella y aceitunas negras
    Volvemos a meter la bandeja al horno, precalentado a 220ºC unos 4 o 5 minutos. Servimos caliente.   
                                                                                                                                           
  • INGREDIENTES: (6 minipizzas); 1 calabaza del tipo cacahuete, salsa de tomate casera, 1 cebolla, 6 champiñones grandes, 3 lonchas de beicon, queso mozarella, 6 aceitunas negras, orégano, aceite de oliva, pimienta y sal.