viernes, 18 de abril de 2014

REVUELTO DE SETAS Y CHAMPIÑONES CON JAMÓN


  • RECETA: ponemos una sartén al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva; cuando este caliente, añadimos unos dientes de ajos fileteados y media cebolla cortada a juliana, ponemos un poco de sal y dejamos sofriendo durante unos minutos. A continuación; apartamos la sartén del fuego y agregamos al sofrito una cucharadita de pimentón, removemos bien.                                                        
    pochando la cebolla y los ajos

    añadimos el pimentón dulce
    Seguidamente; volvemos a poner la sartén al fuego y añadimos las setas troceadas y los champiñones cortados en láminas, ponemos una pizca de sal y mezclamos; dejamos pochando ligeramente toda la verdura.                                                                                                                                                     
    agregamos las setas troceadas

    y los champiñones laminados
    Finalmente; agregamos el jamón serrano cortados en tiras, lo salteamos junto con las setas y los champiñones. Pasado unos minutos y una vez que los hongos están tiernos, bajamos el fuego y añadimos unos huevos batidos; removemos suavemente hasta que el huevo haya cuajado, retiramos la sartén del fuego y emplatamos.                                                                                                                  
    añadimos el jamón serrano a tiras

    y los huevos batidos
  • INGREDIENTES: 2 dientes de ajos, 1/2 cebolla, 1 cucharadita de pimentón dulce, 250 gr. de setas de cardo, 4 o 5 champiñones, 50 gr. de jamón serrano, 3 huevos, aceite de oliva y sal

jueves, 17 de abril de 2014

NACHOS CON CARNE, QUESO Y GUACAMOLE

Hoy os voy a preparar un aperitivo mejicano; se trata de un plato sencillo, barato y rápido de hacer; que nos  va a servir para cualquier celebración con amigos o con la familia. Recomiendo que preparéis bastante cantidad; ya que, se acaban enseguida.

  • RECETA: lo primero que vamos a preparar es la salsa de carne picante, que es lo que lleva más tiempo. Para ello; ponemos al fuego una cacerola con un poco de aceite de oliva, seguidamente añadimos la cebolla muy picadita,  ponemos un poco de sal para que sude y la dejamos sofriendo. Seguidamente; picamos finamente los jalapeños y los añadimos al sofrito (dependiendo de lo picante que queramos el plato, añadiremos más o menos cantidad); mezclamos bien todo y seguimos pochando toda la verdura, siempre a fuego medio-bajo. Cuando el sofrito este hecho, agregamos la carne picada,  la salpimentamos y mezclamos bien con el sofrito; esperamos a que se dore toda la carne y vaya quedando suelta. A continuación; le añadimos un poco de salsa de tomate, también le ponemos un poco de salsa de tabasco, más un poco de pimienta cayena molida por encima; todo ello potenciara más el sabor a picante; lo mezclamos todo nuevamente y lo dejamos cocinando unos minutos para que se mezclen los sabores. Rectificamos de sal si hiciera falta y al mismo tiempo, lo probamos para saborear lo picante que esta, si es necesario añadiremos más salsa tabasco.                      
    salsa de carne picante
    Una vez preparada la salsa de carne picante, ya podemos comenzar con la receta. Ponemos en una bandeja honda para horno, los nachos extendidos. A continuación; añadimos por encima de ellos la salsa picante de carne y una mezcla de quesos rallados; volvemos a cubrir con otra capa de nachos la bandeja y repetimos la misma operación, poniendo más salsa de carne picante y otra capa de la mezcla de quesos.                                                                                                                                     
    1º  ponemos una capa de nachos

    2º extendemos la salsa de carne picante

    3º cubrimos con la mezcla de quesos
    Seguidamente; metemos la bandeja en el horno para que se gratine durante unos minutos (hasta que veamos que el queso se empieza a fundir con los nachos). Finalmente; sacamos la bandeja del horno y ponemos por encima de los nachos un poco de salsa de guacamole (ver receta en el blog).                     
    nachos con la salsa guacamole por encima

  • INGREDIENTES: 2 bolsas de nachos (300 gr.), 400 gr. de  salsa de carne picante, 1 paquete de mezcla de 4 quesos,  200 gr. de salsa de guacamole.... Ingredientes para la salsa de carne picante: 300 gr. de carne picada mezcla (cerdo/ternera), 1 cebolla mediana, 2 o 3 jalapeños, 3 cucharadas soperas de salsa de tomate, unas gotas de salsa de tabasco, 1/2 cucharadita de pimienta cayena molida, aceite de oliva y sal...... Ingredientes para la salsa guacamole: 1 aguacate grande y maduro, 1/2 tomate natural triturado, 1/2 cebolleta roja, el zumo de 1/2 limón, unas hojas de perejil o cilantro, 5 o 6 gotas de tabasco y sal.

domingo, 13 de abril de 2014

REJO AL VINO BLANCO

El "rejo" son las patas del potón, de la familia de los calamares, pero más grandes; son menos sabrosas que las patas de pulpo, pero mucho más baratas. Y con esta receta obtendremos un plato exquisito. 

  • RECETA: para elaborar esta receta usaremos el rejo cocido que venden congelado en bolsas y que viene ya cortado a rodajas. Lo primero que hacemos es sacar del congelador la bolsa de rejo para que se vaya descongelando (mínimo una hora antes de cocinarlo) y lo reservaremos hasta el momento de cocinarlo. A continuación; ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, añadimos unos dientes de ajos laminados, un par de guindillas y dejamos que se vayan dorando. Seguidamente; agregamos el rejo cocido descongelado que tenemos reservado, ponemos un poco de sal , mezclamos y lo salteamos durante unos minutos. Incorporamos el vino blanco a la sartén y  lo dejamos todo cociéndose a fuego medio/bajo durante unos 10 minutos, dejando que se evapore el alcohol y que se vaya reduciendo la salsa. Casi al final de la cocción añadimos el pimentón dulce por encima (así evitamos que se nos queme), removemos bien para que se mezclen los sabores y dejamos que se termine de hacer. Se sirve caliente; se puede comer sólo o acompañarlo con unas rodajas de patata cocida.                                                                                                                                             
    rejo cociéndose con el vino
  • INGREDIENTES: 1 bolsa de 500 gr. de rejo cocido congelado, 3 o 4 dientes de ajos, 2 guindillas enteras, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva y sal.

SOLOMILLOS AL WHISKY


  • RECETA: limpiamos los solomillos, quitándoles todo el exceso de grasa que tengan y los cortamos en medallones gruesos de un centímetro más o menos; los salpimentamos y reservamos. A continuación; ponemos al fuego una sartén amplia con un poco de aceite de oliva, cuando este caliente incorporamos unos dientes de ajos (machacados y con la piel) y los medallones; los marcamos o sellamos ligeramente por ambos lados, para que se queden jugosos por dentro; los retiramos de la sartén y reservamos (cuando los ajos se empiecen a poner dorados se cambian por otros nuevos y se reservan, no debemos dejar que se quemen; además, si es mucha la cantidad de medallones de solomilo a marcar, repetimos la operación varias veces).                                                      
    solomillos dorándose junto con los ajos

    medallones sellados ligeramente y reservados
    Seguidamente; añadimos un chorreón de aceite de oliva a una cazuela u olla, que tendremos al fuego y los dientes de ajos que habíamos reservado al dorar la carne; agregamos entonces el vaso de whisky y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación; incorporamos a la cazuela: una pastilla de concentrado de caldo disuelta en un vaso de agua templada, unos granos de pimienta negra y tomillo molido (opcional una hoja de laurel); removemos para que se ligue bien la salsa y dejamos que se reduzca ligeramente. Finalmente; añadimos los medallones de solomillo a la cazuela y los dejamos hervir unos 10 o 15 minutos (si vemos que la salsa se reduce mucho, podemos añadir un poco más de agua). 
    solomillos cociéndose junto con la salsa
    Rectificamos de sal y listo para emplatar. Se puede acompañar con patatas fritas o arroz cocido.               
    solomillos al whisky
     
  • INGREDIENTES: 2 o 3 solomillos de cerdo de 1/4 Kgr. cada uno, 1 cabeza de ajos, 1 vaso de whisky, 1 pastilla de concentrado de caldo de carne, 1 vaso de agua, pimienta en grano, 1 cucharadita de tomillo molido, pimienta molida, aceite de oliva y sal. (opcional 1 hoja de laurel).