domingo, 30 de junio de 2013

ESPINACAS A LA CREMA CON SALMÓN Y GAMBAS


  • RECETA: lo primero que haremos es pelar las gambas y reservar los cuerpos; también troceamos en porciones pequeñas las rodajas de salmón y las reservamos. A continuación; ponemos una sartén al fuego con un chorreón de aceite y cuando este caliente, rehogamos la cebolla picada, el pimiento rojo también picado y los ajos fileteados; dejamos sofriendo hasta que empiecen a dorarse. Seguidamente, añadimos las espinacas sin descongelar y vamos removiendo; de vez en cuando, mientras se va descongelando y salteando. Una vez  que se han descongelado y rehogado; agregamos la nata, salpimentamos y removemos, dejándolo todo cocer unos minutos. Lo siguiente es añadir las gambas y   los trozos de salmón que teníamos reservados, mezclamos y seguimos cociendo a fuego suave 5 minutos más. Servimos caliente.
  • INGREDIENTES: 500 gr. de espinacas congeladas, 1 cebolla mediana, 1/2 pimiento rojo, 2 dientes de ajos, 200 ml. de nata para cocinar, 2 rodajas de salmón fresco, 100 gr. de gambas, aceite de oliva, pimienta molida y sal.  

CALAMARES EN SALSA


  • RECETA: lo primero que hacemos es limpiar los calamares: quitándoles todos los restos de piel, tripas y el nervio central; los lavándolos bien por dentro y por fuera; los troceamos y reservamos. A continuación, ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva; añadimos el ajo picadito y sofreímos un momento; seguidamente añadimos la cebolla muy picada también, ponemos un poco de sal y dejamos pochando a fuego suave, hasta que empiece a dorarse; agregamos un poco de harina y la sofreímos un poco. Es el momento de agregar los calamares que teníamos reservados y las hojas de laurel, salpimentamos y mezclamos con el sofrito, removiéndolo varias veces.  Sin dejar de remover, incorporamos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos hirviendo hasta que se reduzca el alcohol.  A continuación, añadimos el agua (opcional usar caldo de pescado) y un poco de azafrán, removemos y dejamos cociendo a fuego medio/bajo hasta que la salsa se vaya espesando, rectificamos de sal si hiciera falta y servimos caliente.                                                                                   
  • INGREDIENTES: 1 Kgr. de calamares, 2 cebollas medianas, 2 cucharadas de harina, 2 dientes de ajos, 2 hojas de laurel, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua o caldo de pescado, azafrán, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

VIEIRAS CON SALMÓN AHUMADO


  • RECETA: ponemos una sartén al fuego con un chorreón de aceite y añadimos la cebolla picada muy fina, echamos una pizca de sal y la dejamos pochando hasta que se dore ligeramente. Seguidamente, agregamos los champiñones, el pimiento rojo y verde; también muy picaditos, mezclamos y continuamos rehogando hasta que la verdura este tierna. A continuación, añadimos las vieiras troceadas y el salmón ahumado cortado a tiras; mezclamos con el sofrito de verduras, ponemos un poco de pimienta molida y rectificamos de sal. Dejamos que se cocine todo unos minutos antes de agregar la bechamel (ver receta en este blog); removemos y dejamos cociendo a fuego bajo, hasta conseguir una textura cremosa. Rellenamos las conchas de vieiras y rallamos queso por encima; metemos al horno unos minutos, para que se gratinen. Se sirve caliente.
  • INGREDIENTES: 6 vieiras, 1 cebolla mediana, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde de freír, 100 gr. de salmón ahumado, 4 o 5 cucharadas de salsa bechamel (mantequilla, harina, leche, nuez moscada y sal), queso rallado, pimienta negra molida, aceite de oliva y sal.

jueves, 27 de junio de 2013

CHIPIRONES EN SALSA AMERICANA


  • RECETA: lo primero es limpiar los chipirones y reservarlos, si son muy grandes se trocean. Seguidamente, ponemos una cazuela al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva y añadimos la cebolla cortada en juliana, agregamos una pizca de sal y dejamos rehogando a fuego suave unos 20 minutos, hasta que se ponga tierna y dorada; entonces la sacamos y reservamos. En la misma cazuela echamos los chipirones salpimentados y los ajos fileteados, se saltea todo (si hay poco aceite añadimos un poco más); cuando hayan reducido de tamaño y estén ligeramente tiernos, ponemos una cucharada de harina y removemos. Agregamos a continuación, la copa de brandy y el 1/2 vaso de vino blanco; subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol. Seguidamente añadimos la salsa de tomate, la guindilla molida y un poco de agua; y dejamos cocinando a fuego medio-bajo hasta que se reduzca la salsa y se espese (podemos añadir un poco más de harina si vemos que la salsa no ha espesado lo suficiente). Retiramos del fuego y espolvoremos por encima un poco de pimentón, mezclamos y servimos.
  • INGREDIENTES: 500 gr. de chipirones, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajos, 1 cucharada de harina, 1 copa de brandy, 1/2 vaso de vino blanco, 5 cucharadas de salsa de tomate, 1/2 vaso de agua,  guindilla molida, pimentón, aceite de oliva, sal y pimienta. 

ENSALADA DE TOMATES CHERRYS CON QUESO Y ANCHOAS


  • RECETA: cogemos un bol grande para hacer la ensalada: primero echamos los tomates cherrys cortados por la mitad, si son muy grandes los cortamos en cuartos; a continuación, añadimos el queso fresco cortado en dados y finalizamos troceando los filetes de anchoas; mezclamos y preparamos la vinagreta. Para el aliño usamos: aceite de oliva, vinagre de Jerez, comino molido, sal y unas gotas de vinagre balsámico; removemos, emulsionando la vinagreta y vertemos dentro del bol; mezclamos nuevamente y reservamos en la nevera hasta la hora de servir. A la hora de emplatar, ponemos los tomates cherrys en una fuente plana, decoramos con algunos filetes de anchoas enteros y espolvoreamos por encima comino molido y unas gotas de crema de vinagre balsámico.
  • INGREDIENTES: 300 gr. de tomates cherrys, 100 gr. de queso fresco, 1 latita de filetes de anchoas en aceite de oliva, comino molido, crema de vinagre balsámico, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.

miércoles, 26 de junio de 2013

CREMA DE ZANAHORIAS A LA NARANJA

Esta receta tiene mucho juego, se puede tomar caliente, fría y como aperitivo en chupitos.

  • RECETA: empezamos troceando la cebolla y la añadimos a una cazuela que tenemos al fuego con aceite de oliva; ponemos una pizca de sal y dejamos rehogando ligeramente. Cuando empiece a dorarse la cebolla, agregamos las zanahorias peladas y troceadas, salteamos unos minutos y vertemos el agua o caldo de verduras casero, removemos y dejamos cocer hasta que se pongan tiernas las zanahorias. A continuación, pasamos el contenido de la cazuela a una batidora y añadimos los gajos limpios de una naranja (sin nada de blanco), más el zumo de naranja de otra y una pizca de jengibre molido (Opcional poner un quesito en porciones para dar más cremosidad); batimos hasta conseguir una textura fina. (Si vemos que al batir nos va a quedar muy espesa añadimos más zumo de naranja). En verano es ideal para servirla fría, aunque también se puede tomar caliente.
  • INGREDIENTES: 500 gr. de zanahorias, 1 cebolla, 2 naranjas (una para trocearla y la otra para zumo), 2 vasos de agua o caldo de verduras casero, jengibre molido, aceite de oliva y sal.

POLLO CON SOJA Y MIEL


  • RECETA: troceamos las pechugas de pollo a daditos y salpimentamos; seguidamente ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y añadimos los trozos de pollo, los doramos por todos lados, retiramos de la sartén y reservamos. A continuación, rehogamos en el mismo aceite la cebolla picada  y los pimientos cortados a trozos; dejamos pochando unos minutos, la verdura debe quedar al dente. Añadimos un buen chorreón de salsa de soja y las cucharadas de miel; mezclamos y agregamos el pollo que habíamos reservado, volvemos a mezclar y lo dejamos cociendo a fuego bajo unos minutos más. (Opcional: si queremos que la salsa quede espesa, agregamos además un vaso de agua con 2 cucharadas de harina diluidas y dejaremos cociendo hasta que reduzca) . Emplatamos y servimos acompañado con arroz o patatas.    

                                                                                                              
  • INGREDIENTES: (4 personas);  500 gr. de pechuga de pollo, 1 cebolla grande, 2 pimientos de freír, 1/2 vaso de salsa de soja, 2 cucharadas de miel de caña, aceite de oliva, pimienta y sal.


     

CREMA DE ZANAHORIA


  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva; seguidamente agregamos el puerro, la cebolla, la patata y las zanahorias todo pelado y picadito muy fino, ponemos una pizca de sal y dejamos rehogando unos minutos a fuego medio. Cuando la verdura este ligeramente pochada, añadimos el agua o el caldo de verduras (ver receta en este blog: caldo de verduras casero); mezclamos y dejamos cociendo la verdura. Pasado unos minutos, salpimentamos y ponemos además una ralladura de nuez moscada, removemos y seguimos con la cocción hasta que la verdura este tierna. Apartamos del fuego y echamos las verduras con un poco de caldo en la batidora y reservamos el resto del caldo; batimos un momento y agregamos un quesito en porciones; seguimos batiendo añadiendo más caldo poco a poco, hasta obtener una textura fina y cremosa. Volvemos a verter el contenido de la batidora en la cazuela y añadimos la nata, vamos removiendo a fuego bajo hasta conseguir una mayor cremosidad. Se sirve caliente con unos trozos de pan fritos.                               
                                                                                                                                                      
  • INGREDIENTES: (4 personas); 1 puerro (sólo la parte blanca), 1/2 cebolla, 1 patata mediana, 400 gr. de zanahorias, 1/2 litro de agua o caldo de verduras, 1 quesito en porcines bajo en calorias, 70 ml. de nata para cocinar,  nuez moscada, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

domingo, 23 de junio de 2013

EMPANADA DE ATÚN





  • RECETA: primero vamos a preparar el relleno; para ello ponemos una sartén al fuego con un chorreón de aceite y cuando este caliente agregamos la cebolla muy picadita, seguidamente añadimos los pimientos y el calabacín también cortados muy fino; salpimentamos y dejamos que la verdura se ponga tierna, lo tendremos a fuego medio. Cuando el sofrito de verduras este listo añadimos el atún escurrido y desmigado, mezclamos y rehogamos unos minutos. A continuación, agregamos la salsa de tomate frito (ver en el blog la receta de SALSA DE TOMATE CASERA), removemos y echamos un puñadito de orégano y otro de albahaca, rectificamos de sal y volvemos a remover; dejamos unos minutos que en el sofrito se mezclen los sabores; retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe el relleno. Por otro lado también hemos cocido unos huevos y reservado (otra opción es añadírselos picados al relleno en el momento de incorporar la salsa de tomate).                                                             
    relleno de verduras y atún
    Ahora rellenaremos la empanada; tenemos 2 opciones: usar una lámina y doblarla sobre si misma o usar dos láminas, una sobre la otra. Nosotros usaremos una sola lámina de masa, para ello la cogemos y extendemos sobre un papel de hornear (encima de una bandeja de horno); seguidamente ponemos el relleno sobre la masa, extendiéndolo por la mitad de su superficie y dejando unos 2 cm. por todo el borde sin rellenar; añadimos el huevo cocido picado sobre el relleno.                                        
    rellenamos la mitad de la lámina
    Doblamos la lámina sobre si misma, como si cerráramos un libro, unimos los bordes doblándolos hacia dentro y los aplastamos con un tenedor. Pinchamos con el tenedor por toda la superficie y hacemos un pequeño orificio en el centro para evitar que se hinche y rompa la masa durante la cocción.
    doblamos sobre sí misma y cerramos los bordes

    Pintamos toda la empanada con huevo batido, usando para ello un pincel de cocina; esto le dará brillo.
    pintada con huevo batido
    Metemos al horno, previamente precalentado a 200 ºC hasta que este dorada. Y lista para servir.
    recién salida del horno

  • INGREDIENTES: 1 o 2 láminas de masa de empanada, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde de freír, 1/2 pimiento rojo, 1/2 calabacín, 3 latitas de atún, 150 gr. de salsa de tomate, 2 huevos cocidos, orégano, albahaca, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

sábado, 22 de junio de 2013

ENSALADA MALAGUEÑA

Este plato es muy típico en la provincia de Málaga y cuando llega el verano apetecen comidas refrescantes para combatir el calor.


  • RECETA: ponemos al fuego dos cazuelas con agua, una para cocer los huevos y otra para cocer las patatas previamente peladas; una vez cocido todo, lo reservamos y dejamos que se enfríen. Mientras, pelamos las naranjas quitándole toda la parte blanca y vamos sacando gajos limpios, los reservamos también. Por último queda el bacalao; lo compramos desalado y desmigado (opcional sustituir el bacalao por atún). Para presentar la ensalada, cogemos una fuente plana y la cubrimos con  la patata cocida cortada a rodajas; añadimos la cebolleta cortada en juliana, el bacalao desmigado, los gajos de naranja y los huevos cocidos cortados en cuartos; además ponemos unas cuantas aceitunas enteras. Para el aliño hacemos una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de Jerez, un poco del zumo de las naranjas y sal; aconsejable meter la ensalada unos minutos en el frigorífico antes de servirla, para que se ponga fresquita.                                                                                                                      
  • INGREDIENTES: 400 gr. de patatas, 2 huevos, 1 cebolleta mediana, 2 naranjas, 200 gr. de bacalao desmigado/desalado, 10 o 15 aceitunas, aceite de oliva, vinagre de Jerez, zumo de las naranjas y sal.

jueves, 20 de junio de 2013

FIDEOS CON CHORIZO


  • RECETA: ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite de oliva y doramos ligeramente los ajos laminados; seguidamente, añadimos la cebolla muy picadita, el pimiento también picado y el tomate pelado, sin pepitas y rallado; salpimentamos y dejamos rehogando a fuego suave toda la verdura, hasta que se ponga tierna. Cuando el sofrito este pochado agregamos el chorizo troceado y continuamos sofriendo unos minutos, para que el chorizo suelte su grasa. Continuamos, añadiendo el vino blanco, subimos el fuego y dejamos que el alcohol se evapore. A partir de ese momento echamos los fideos, mezclamos y rehogamos ligeramente; incorporamos el agua (proporción: 2 vasos y medio por cada vaso de fideos); ponemos unas hebras de azafrán o una pizca de colorante, removemos y dejamos cociendo hasta que se pongan tiernos los fideos; primero a fuego fuerte y cuando se ponga a hervir lo bajamos a medio/bajo. Apartamos y dejamos reposar antes de servirlos.  
  • INGREDIENTES: (4 personas); 400 gr. de fideos gordos,2 dientes de ajos, 1 cebolla mediana, 2 tomates maduros, 1 pimiento verde de freír, 100 gr. de chorizo dulce, 1/2 vaso de vino blanco, azafrán o colorante, agua, pimienta negra molida, aceite de oliva y sal.  

miércoles, 19 de junio de 2013

POLLO CON SALSA DE TOMATE


  • RECETA: cortamos las pechugas en trozos y salpimentamos. Ponemos una cazuela al fuego con un chorreón de aceite y doramos los trozos de pollo por todos lados. A continuación; añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento, todo muy picadito y los rehogamos a fuego lento hasta que se pongan  tiernas las verduras, ponemos una pizca de sal para que suden. Agregamos el vino blanco, removemos y esperamos a que se reduzca el alcohol. Seguidamente echamos el tomate triturado, mezclamos, añadimos un poco de azúcar para reducir la acidez y dejamos cocer a fuego bajo hasta que este frito el tomate (de 20 a 30 minutos). Para terminar ponemos algunas especias aromáticas (orégano, albahaca, perejil), rectificamos de sal y dejamos cocer unos minutos más. Apartamos y listo para comer (preparamos una barra de pan, que nos hará falta para mojar). Se puede acompañar con arroz cocido o patatas fritas.                                                                                                                       
  • INGREDIENTES: (4 personas); 3 pechugas de pollo, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, 1/2 vaso de vino blanco, 500 gr. de tomate natural triturado, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 pizca de orégano, albahaca y perejil, aceite de oliva, pimienta y sal.                                                            

martes, 18 de junio de 2013

CROQUETAS CASERAS DE PUCHERO

Esta es una receta riquísima, que preparamos aprovechando la carne sobrante del puchero.

  • RECETA: primeramente hacemos la masa, para ello cogemos una sartén grande y la ponemos al fuego con un chorreón de aceite; a continuación, ponemos a rehogar la cebolla finamente picada con un poco de sal. Cuando este tierna   la cebolla, añadimos la carne sobrante del puchero previamente cortada muy fina, mezclamos y seguimos rehogando; agregamos una ralladura de nuez moscada, volvemos a mezclar y rectificamos de sal. Seguidamente, agregamos un poco de caldo del puchero y pondremos la  leche poco a poco, y sin dejar de remover la mezcla, obtenemos una masa con una textura poco consistente (algo líquida). Por otro lado en otra sartén, tostaremos la harina y la vamos añadiendo a la mezcla poco a poco; manteniendo la cocción a fuego medio, removeremos conforme vamos agregando la harina hasta conseguir una masa compacta; el punto esta en obtener una masa que no se nos pegue en la sartén cuando la removemos. Para finalizar ponemos la masa en una fuente plana y la dejamos reposar 24 horas antes de usarla. Para hacer las croquetas, cogemos porciones de la masa y le damos forma de huevo, pero más alargada; las pasamos primero por harina, después por huevo y finalmente con pan rallado. Para terminar las freímos en una sartén con abundante aceite y a disfrutar de ellas.


  • INGREDIENTES: carne sobrante del puchero (1 pechuga entera y 500 gr. de ternera), 1 cebolla, ralladura de nuez moscada, caldo del puchero, leche, harina, huevos, pan rallado, aceite de oliva y sal.

lunes, 17 de junio de 2013

SANGRE CON TOMATE

Esta receta es como una continuación del plato anterior (SANGRE ENCEBOLLADA), pero lo enriquece más y lo hace estar delicioso.


  • RECETA:   para elaborar este plato vamos a utilizar sangre de pollo ya cocida, que podemos encontrar en carnicerías y supermercados, normalmente en tacos de 1/2 kg. Primeramente cogemos la sangre y la cortamos en dados regulares gruesos (esto es para que no se nos deshaga al cocinarla) y la reservamos. A continuación, cortamos las cebollas en juliana, picamos el pimiento y laminamos los ajos; ponemos una sartén con aceite de oliva al fuego y doramos ligeramente los ajos, seguidamente añadimos las cebollas, el pimiento y el laurel, ponemos un poco de sal y dejamos pochando hasta que la cebolla se ponga transparente y tierna. Agregamos la sangre, salpimentamos y mezclamos; dejamos rehogando unos minutos sin parar de darle vueltas (con cuidado de que no se nos rompa). Añadimos el vino blanco y dejamos cocinando hasta que se reduzca el caldo y  la sangre se haya dorado (15 minutos). Seguidamente, le volcamos la salsa de tomate casera ( ver receta en este blog), mezclamos y dejamos cocer unos minutos más; rectificamos de sal, añadimos un poco de orégano y listo para servir.
                                                                                                                             
  • INGREDIENTES: 500 gr. de sangre de pollo cocida, 2 cebollas medianas o 1 grande, 2 dientes de ajos, 1 pimiento rojo, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, pimienta negra molida, 300 gr. de salsa de tomate casera, orégano, aceite de oliva y sal.

SANGRE ENCEBOLLADA

Esta receta es muy típica en las tapas de Sevilla; preparada con cebolla o en tomate es un manjar exquisito. La tradición de comer este plato está arraigado en las matanzas que hacían las familias rurales en Andalucía, cuando se reunían familiares y amigos para colaborar en el trabajo del despiece de la carne de los animales sacrificados, y en el adobo y embutido de los chorizos y morcillas.

  • RECETA: para elaborar este plato vamos a utilizar sangre de pollo ya cocida, que podemos encontrar en carnicerías y supermercados, normalmente en tacos de 1/2 kg. Primeramente cogemos la sangre y la cortamos en dados regulares gruesos (esto es para que no se nos deshaga al cocinarla) y la reservamos. A continuación, cortamos las cebollas en juliana y laminamos los ajos; ponemos una sartén con aceite de oliva al fuego y doramos ligeramente los ajos, seguidamente añadimos las cebollas y  el laurel, ponemos un poco de sal y dejamos pochando hasta que la cebolla se ponga transparente y tierna. Agregamos la sangre, salpimentamos y mezclamos; dejamos rehogando unos minutos sin parar de darle vueltas (con cuidado de que no se nos rompa). Añadimos el vino blanco y dejamos cocer unos 20 minutos. Listo para servir.                                                                                     
  • INGREDIENTES: 500 gr. de sangre de pollo cocida, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajos, 1 hoja de laurel, pimienta negra molida, sal, 1 vaso de vivo blanco (se puede sustituir por un chorrito de agua) y aceite de oliva. 
    Si cortamos los trozos muy pequeños, se nos puede deshacer al cocinarla; pero sigue estando igual de bueno 

viernes, 14 de junio de 2013

SALSA BARBACOA PARA CARNES A LA BRASA

Receta ideal para acompañar las carnes a la brasa, que preparamos en esas barbacoas en compañía de familiares y amigos; la receta me la pasó una compañera de trabajo, que la heredó de su madre y os puedo asegurar que esta buenísima. Recomiendo que la preparéis 1 o 2 días antes de usarla.
Salsa barbacoa para carnes a la brasa

  • RECETA: para prepararla vamos a utilizar una batidora; en el vaso batidor pondremos: 2 cucharadas soperas de orégano; 1 cucharada sopera de tomillo, comino, pimienta negra y pimentón picante (1 cucharada de cada uno); 1/2 cucharada sopera de pimentón dulce; 2 dientes de ajos; 1 chorreón de vinagre; 1 vaso de aceite de oliva y un puñado de sal. Lo batimos todo, triturándolo muy bien y vaciamos la salsa en un bote que podamos cerrar, dejamos macerar durante 24 horas como mínimo. Antes de usarla la agitamos enérgicamente.

  • INGREDIENTES: orégano, tomillo, comino, pimentón picante, pimentón dulce, pimienta negra, ajos, vinagre de Jerez, aceite de oliva y sal. (si queremos hacer más cantidad duplicamos la proporción de los ingredientes).
    todos los ingredientes


     

FIDEOS CON GAMBAS


  • RECETA: comenzamos pelando las gambas y reservamos los cuerpos; las cáscaras y las cabezas de éstas no se tiran, sino que hacemos un caldo con ellas; para ello, las dejamos cociendo en abundante agua. Mientras, preparamos el sofrito; empezamos poniendo una cazuela al fuego con un buen chorreón de aceite; añadimos los ajos picaditos y dejamos que se doren ligeramente, a continuación agregamos la cebolla y el pimiento también picados, mezclamos y dejamos rehogando; cuando la cebolla este transparente ponemos el tomate troceado y sin piel, salpimentamos, mezclamos nuevamente y dejamos que las verduras se vayan haciendo a fuego suave. Volvemos al caldo, cuando  este hirviendo lo retiramos del fuego y lo trituramos ligeramente con una batidora, formándose una especie de pasta caldosa; añadimos este caldo colado al sofrito y removemos. Subimos el fuego de la cazuela y cuando empiece a hervir nuevamente, agregamos los fideos gordos y dejamos cociendo hasta que los fideos estén tiernos, en ese momento añadimos las gambas peladas (podemos usar también langostinos o gambones), rectificamos de sal, mezclamos y seguimos con la cocción unos minutos más; ya que, las gambas se hacen rápidamente. Apartamos del fuego y dejamos reposar antes de servir.                                                                                                                                          
  • INGREDIENTES: (6 personas); 250 gr. de gambas, 2 dientes de ajos, 1 cebolla, 1 pimiento verde de freír, 1 tomate maduro, 400 gr. de fideos gordos, agua, aceite de oliva, pimienta y sal.

jueves, 13 de junio de 2013

BERENJENAS EMPANADAS RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO


  • RECETA: cogemos unas berenjenas grandes y la lavamos, seguidamente las cortamos en rodajas un poco gruesas. A continuación, ponemos un poco de sal en todas ellas y comenzamos elaborando una especie de sandwich; comenzamos cogiendo una rodaja de berenjena, le ponemos una loncha de jamón cocido, otra de queso y nuevamente jamón cocido (hay que tener en cuenta de que no sobresalgan por los bordes), finalmente cubrimos con otra rodaja de berenjena; esta misma operación la repetiremos hasta acabar con todas las rodajas de berenjenas. Ahora toca empanarlas; para ello cogemos los sandwich de berenjenas y  los pasamos primeramente por harina, después las bañamos en el huevo batido y terminamos cubriéndolas con el pan rallado; así las empanamos todas.

    Finalmente las freímos en abundante aceite caliente, intentando que se hagan por todos lados; las sacamos y reservamos en papel de cocina para eliminar el aceite sobrante. Se sirven calientes y podemos acompañadas con un poco de mayonesa casera (ver receta en el blog).                                  
  • INGREDIENTES: (6 personas); 2 berenjenas grandes, 250 gr. de jamón cocido, 100 gr. de queso en lonchas, 3 o 4 huevos, harina para rebozados, pan rallado, mayonesa casera, aceite y sal.

CHAMPIÑONES RELLENOS CON JAMÓN SERRANO

Para elaborar esta receta necesitamos unos champiñones de tamaño bastante grande; por lo tanto, hay que aprovechar el momento en el que los veamos en el mercado para comprarlos.


  • RECETA: cogemos los champiñones y los lavamos muy bien bajo el agua del grifo; a continuación, le quitamos el tronco, dejando sólo el sombrero del champiñón; hacemos más grande el hueco, vaciándolo con cuidado para que no se nos rompa y reservamos boca abajo sobre un papel de cocina.
    todos los ingredientes
    A continuación elaboramos el relleno; para ello ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, añadimos los ajos picaditos y dejamos que se doren ligeramente; seguidamente, agregamos la cebolla también muy picadita, un poco de sal, mezclamos y dejamos pochando. Cuando la cebolla este transparente, ponemos el pimiento rojo y los champiñones pequeños, todo picado muy finamente, una pizca de pimienta molida,  removemos y dejamos sofriendo toda la verdura. Finalmente echamos al sofrito, el jamón serrano cortado a taquitos pequeños y el perejil fresco también picadito, rehogamos unos minutos solamente y reservamos (no añadimos más sal; ya que, el jamón la aporta).
    sofriendo el relleno 
    Cogemos nuevamente los champiñones grandes y los rellenamos generosamente con el sofrito de jamón; los ponemos en una bandeja de horno y le agregamos un chorreón de aceite por encima a cada uno; para terminar, ponemos queso mozarella rallado sobre ellos y un poco de orégano.                      
    rellenamos los champiñones
    Metemos al horno a 200 ºC durante unos 20 minutos. Servir caliente.                                                             
  • INGREDIENTES: (4 personas); 8 champiñones grandes, 2 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 1/2 pimiento rojo, 150 gr. de champiñón pequeño, 100 gr. de jamón serrano, un ramillete de perejil fresco, pimienta molida,  queso mozarella rallado, orégano molido, aceite de oliva y sal.