Seleccionar idioma

viernes, 28 de marzo de 2014

GAZPACHUELO MALAGUEÑO

Se trata de una sopa de pescado, tradicional de Málaga; que tiene un ingrediente que la hace distinta y especial: la mayonesa. También otro ingrediente fundamental es la patata; la original y auténtica receta, sólo lleva la patata, aunque también se le puede añadir arroz, las gambas y la carne del pescado que hayamos usado para hacer el caldo.                                                                                                                                  

  • RECETA: pelamos las gambas y le quitamos la carne al pescado que vayamos a usar (rape, merluza, pescadilla, rosada, bacalao, etc...), en esta ocasión hemos usado unas rojas de merluza; reservamos los cuerpos de las gambas y la carne de la merluza. A continuación; ponemos una olla con agua fría al fuego y en ella añadimos: las espinas y huesos de la merluza, las cabezas y cáscaras de las gambas arroceras que hemos pelado, 2 tomates, 1 cebolla grande, 2 pimientos verdes, 2 dientes de ajos, una hoja de laurel y un poco de sal. Dejamos hirviendo a fuego suave durante unos 20 minutos. Mientras el caldo esta hirviendo, pelamos y cortamos en trozos unas patatas, las reservamos un momento. Una vez que el caldo a hervido el tiempo necesario; lo colamos (desechando todas las verduras, cáscaras y espinas, que haya ), y añadimos las patatas troceadas a la olla de caldo; las dejamos cocinándose hasta que estén tiernas. Al final de la cocción; agregamos a la olla, los cuerpos de las gambas y la carne de la merluza, que habíamos reservado, sólo necesitaran unos minutos para que se hagan. Apagamos el fuego y dejamos que vaya templando el caldo de la olla. Mientras se va enfriando la sopa, vamos a preparar una mayonesa casera, ver la receta en este blog (de manera opcional se puede sustituir la mayonesa por una salsa alioli casera). Ponemos la mayonesa en una jarra grande y le añadimos unos cuantos cazos del caldo que se estaba enfriando; batimos nuevamente, para que se diluya bien la mayonesa. Finalmente; agregamos la mayonesa diluida poco a poco a la olla, removemos con cuidado para no romper el pescado y lo servimos. Si fuera necesario calentar nuevamente la sopa antes de servirla, no debemos dejar que hierba; ya que; se cortaría la mayonesa. Este plato también se pude comer en frío.                                                                                                             
  • INGREDIENTES:  (6 PERSONAS); 1/2 Kgr. de patatas, 2 tomates, 2 pimientos verdes de freír, 1 cebolla, 2 dientes de ajos, 1 hoja de laurel, 200 gr. de gambas arroceras, 1/2 Kgr. de pescado (rape, merluza, rosada, pescadilla, etc...), mayonesa casera o salsa alioli,  1 litro de agua y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son tus comentarios los que me animan a seguir día a día desarrollando este blog. Espero que encuentres en mis recetas lo que andas buscando o al menos que te inspire con alguna idea. Ahora solo queda que pongas en practica la receta y le des tu propio toque personal. Gracias.