Seleccionar idioma

lunes, 25 de noviembre de 2013

TOSTAS DE JAMÓN SERRANO, BRIE Y MERMELADA DE TOMATE




  • RECETA: lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180 ºC (incluido el gratinador), mientras preparamos las tostas. A continuación; tostamos ligeramente las rebanadas de pan y las colocamos sobre una parrilla de horno, que hemos cubierto con una hoja de papel para hornear y pulverizamos un poco de aceite de oliva sobre cada una de ellas.
                                                                                                                                                Seguimos con el plato, poniendo unas lonchas de jamón serrano por encima de cada una de las rebanadas de pan.

    Continuamos; añadiendo sobre el jamón unos trozos de queso brie, cortados a lo largo y finos.
                                                                                                                                                    Finalmente; sobre el queso ponemos unas cucharaditas de mermelada de tomate.
                                                                                                                                                          Metemos la bandeja en el horno durante unos 5 minutos aproximadamente, sólo el tiempo justo para que se tueste ligeramente el jamón, se derrita el queso brie y se deshaga un poco la mermelada. Se sirven calientes.
     
  • INGREDIENTES: rebanadas de pan moreno, lonchas de jamón serrano, queso brie, mermelada de tomate y aceite de oliva pulverizada.

sábado, 9 de noviembre de 2013

SOLOMILLOS DE CERDO A LA JARDINERA


  • RECETA: para la elaboración de este plato vamos a usar la olla a presión. La ponemos a calentar al fuego (medio/alto) con un buen chorreón de aceite de oliva; seguidamente, añadimos la cebolla muy picadita y los dientes de ajos también picados, ponemos un poco de sal, mezclamos y tenemos rehogando la verdura hasta que este ligeramente pochada. A continuación; agregamos los solomillos (que previamente hemos troceado) y los refreímos para que vayan dorando y suelten todos sus jugos. Ahora toca verter el vino blanco, subimos el fuego y esperamos a que se reduzca el alcohol. Seguidamente; añadimos las especias: tomillo, orégano, romero, perejil y pimienta negra, además le ponemos también 1/2 pastilla de concentrado de carne; lo mezclamos todo nuevamente. Inmediatamente después, ponemos las zanahorias peladas y cortadas a rodajas, los champiñones cortados a cuartos y los guisantes; volvemos a mezclar. Para terminar la preparación agregamos el agua (que lo cubra todo ligeramente); cerramos la olla a presión y tenemos cociendo el guiso unos 25 minutos a fuego medio/bajo. Finalmente; destapamos la olla, rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos cocinando unos minutos más con la olla abierta, para que la salsa se reduzca y espese.
  • INGREDIENTES: 2 solomillos de cerdo; 1 cebolla, 4 o 5 dientes de ajos, 1 vaso grande de vino blanco, 2 zanahorias, 5 o 6 champiñones, 200 gr. de guisantes, 1/2 pastilla de concentrado de carne, las especias (1 cucharadita pequeña de tomillo, orégano, romero, perejil y unos granos de pimienta negra), agua, aceite de oliva y sal.


lunes, 4 de noviembre de 2013

QUEIMADA GALLEGA

La queimada no es sólo una bebida tradicional y propia de la gastronomía de Galicia, elaborada a base de aguardiente de orujo, azúcar y otros ingredientes; sino que también es todo un ritual; ya que, mientras vamos preparándola, se recita un conjuro para alejar los embrujamientos y a los espíritus maléficos, además de liberarnos de todo lo malo, aquellos que la beben . Para Halloween, la preparamos dentro de una calabaza.





  • RECETA: en un recipiente de barro cocido echamos, el aguardiente de orujo y el azúcar; además, añadimos mondaduras de limón,  también mondaduras de naranja y unos granos de café. Removemos ligeramente y lo encendemos. Para encenderlo; cogemos un cazo con un poco de azúcar y aguardiente, lo prendemos y dejamos que se vaya formando el almíbar o caramelo; poco a poco lo vertemos al recipiente con el orujo y los demás ingredientes, dejando que el fuego pase de uno a otro. Las llamas adquieren un tono azulado muy bonito,  lo vamos removiendo continuamente para que el azúcar se consuma, levantando el cazo repetidas veces mientras se recita el conjuro y lo dejamos así ardiendo hasta quemar el alcohol (cuanto más tiempo lo tengamos encendido más alcohol se irá quemando). Se apaga y se sirve.    
                                                                                                        
  • INGREDIENTES: aguardiente de orujo, azúcar blanco fino (120 gr. por litro de aguardiente), mondaduras de limón, mondaduras de naranja y unos granos de café.
                                                       
  • CONJURO: Mochuelos, lechuzas, sapos y brujas, demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas. Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas. Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos. Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo. Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo. Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida. Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida. Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas. ¡Oíd, oíd¡ los rugidos quedan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas. Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.