Seleccionar idioma

sábado, 14 de junio de 2014

CAZÓN FRITO EN ADOBO

Esta receta es una de las tapas más típicas y agradables que se pueden tomar como aperitivo en ciertas provincias de Andalucía ( Cádiz, Sevilla, Málaga, Huelva,...); el cazón en adobo, normalmente se prepara con un tipo de pescado de la familia de los tiburones o escualos llamado "cazón", aunque también se puede hacer con merluza o incluso con mero, pero la receta entonces no saldría tan económica. Es un pez de carne blanca y jugosa, ideal para comer rebozada en pequeños tacos, pero que su sabor mejora mucho si se adoba previamente antes de freírla.                                                
cazón en adobo o "bienmesabe"

  • RECETA: para comenzar con la receta lo primero que tenemos que hacer es preparar el adobo. Para ello; compramos en la pescadería unas rodajas gruesas de cazón; las vamos cortando en tacos del tamaño de un bocado, retirando las partes de piel y partes feas que pudieran tener. Colocamos los trozos de cazón en un recipiente grande y le añadimos: un puñado de sal, 4 o 5 dientes de ajos machacados con piel y todo, 3 o 4 hojas de laurel, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de comino molido, 1 cucharada de orégano fresco o seco, 1 vaso de vinagre de vino blanco y 1 vaso de agua; de manera que todos los trozos de pescado queden cubiertos.Se tapa el recipiente y se deja reposando en la nevera hasta el día siguiente (mínimo unas 8 horas), se puede preparar el adobo la víspera de consumirlo. Al día siguiente y una vez que se ha preparado el adobo; sacamos los trozos de cazón del recipiente, se escurren bien y se dejan secar sobre papel absorbente de cocina. Pasamos los trozos por harina, mejor si usamos una especial para frituras de pescado y los freímos en abundante aceite de oliva bien caliente; así se dorarán por fuera y estarán jugosos por dentro. Se sirven calientes, acompañados con un poco de lechuga cortada en juliana o tomates aliñados y salsa alioli.                                                                                                                                                         
  • INGREDIENTES: 1/2 Kgr. de cazón en rodajas, 5 dientes de ajos, 4 hojas de laurel, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de comino molido, 1 cucharada de orégano, 1 vaso de vinagre de vino, 1 vaso de agua, harina para freír pescados, aceite de oliva y sal   

ROPA VIEJA DE PUCHERO

Con las sobras de la pringá del puchero podemos hacer las típicas croquetas; pero también hay una receta muy tradicional y única  que aprovecha estos restos, incluidas las verduras, los garbanzos y el propio caldo, para realizar una deliciosa receta  llamada "ropa vieja".                                                                                        
  • RECETA: ponemos una sartén grande al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva; cuando este caliente, sofreímos la cebolla y el pimiento verde cortados en juliana, los ajos cortaditos en láminas y una hoja de laurel, salpimentamos y dejamos pochando. Mientras se esta haciendo el sofrito; desmenuzamos y reservamos en un bol las sobras de la pringá del puchero: un trozo de pechuga de pollo y un trozo de morcillo de ternera; también reservamos en otro bol las zanahorias y las patatas del puchero picadas. A continuación; incorporamos a la sartén la carne desmenuzada, además de un cuenco de los garbanzos escurridos del propio puchero; lo mezclamos todo suavemente y lo dejamos sofriendo bien a fuego bajo durante unos 10 minutos, para que vayan cogiendo un poco de color los garbanzos y la carne. Seguidamente; agregamos un chorreón de vino blanco, subimos el fuego y dejamos que reduzca el alcohol. Finalmente; añadimos las verduras picadas y ponemos también, un poco de salsa de tomate frito por encima, removemos nuevamente y lo dejamos calentándose todo unos minutos más. Rectificamos de sal si fuera necesario. Retiramos del fuego y servimos.                                       
    ropa vieja 
  • INGREDIENTES: 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, las sobras de la pringá del puchero (un trozo de pechuga de pollo, un trozo de ternera, 2 o 3 zanahorias, 1 patata, 1 cuenco de los garbanzos escurridos), 1 hoja de laurel, un vasito de vino blanco, salsa de tomate frito, aceite de oliva, pimienta y sal.