Seleccionar idioma

miércoles, 30 de octubre de 2013

MANO DE ZOMBIE

Es una de las recetas para Halloween que más me he divertido preparando; puede que resulte asqueroso y macabro presentar este plato a la mesa, pero os puedo asegurar que el resultado final es asombroso y además esta muy buena.



  • RECETA: lo primero que hacemos es poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva; cuando se haya calentado ligeramente, agregamos todas las verduras bien picaditas: la 1/2 cebolla, el 1/2 pimiento rojo, el pimiento verde de freír, el 1/2 calabacín sin su piel y la zanahoria rallada (así la carne estará más jugosa). Ponemos un poco de sal y dejamos que se vayan sofriendo. Cuando la verdura este pochada, la retiramos del fuego y la dejamos enfriando unos minutos; a continuación, mezclamos en un bol la carne picada con el sofrito de verduras, salpimentamos y volvemos a mezclar bien.
    sofrito de verduras

    mezcla de la carne y del sofrito
    Ahora viene la parte más divertida de esta receta; cogemos una bandeja de horno y le refregamos un poco de aceite de oliva por el fondo, echamos la mezcla de carne y verduras dentro; y con un poco de paciencia y teniendo como referencia nuestra propia mano, hacemos otra; más o menos parecida, dentro de la bandeja. Para que nos resulte más cómodo hacerla y mantenga su forma, he usado salchichas como relleno para los dedos (es opcional). Poco a poco vamos dándole forma a la mano, intentando que quede lo más realista posible; para las uñas de los dedos he usado unos pedacitos de una de las capas de la cebolla y para simular el hueso de la muñeca se ha utilizado un trozo del centro de la cebolla, que lo introducimos en la carne dejando un poco fuera.
    mano formada
    A continuación; con la ayuda un pincel de cocina cubrimos toda la superficie de la mano con salsa de tomate casera, con cuidado de no pintar las uñas; la retiramos, pintamos y volvemos a colocarlas. Seguidamente; cubrimos más o menos toda la superficie de la mano con lonchas de queso.
    1º cubrimos con la salsa de tomate


    2º cubrimos con lonchas de queso
    Cubrimos la bandeja con papel de aluminio y la metemos al horno, unos 20 minutos a 180ºC. Pasado este tiempo, retiramos el papel de aluminio de la bandeja y seguimos horneando otros 15 minutos más. Finalmente; sacamos la bandeja del horno y volvemos a pincelar la mano con otra capa de salsa de tomate, volvemos a meterla nuevamente en el horno; pero ahora solamente gratinamos, hasta que tome el color que nosotros queremos. Una vez que tenemos la mano de zombie horneada, si vemos que se ha quedado seca, pincelamos con un poco de aceite por encima y le dará algo de brillo.
    mano horneada  y a falta de gratinar

    mano gratinada y lista para comer
    Podemos acompañarla con un puré de patatas; que repartiremos por toda la superficie de la bandeja, cubriendo el fondo y rellenando todos los huecos de la mano. Podemos servirla tal cual, cortando porciones y acompañándola con una salsa de tomate.                                                                        
  • INGREDIENTES: 400 gr. de carne picada mezcla (cerdo/ternera), 1 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde de freír (tipo italiano), 1/2 calabacin, 1 zanahoria mediana, salsa de tomate casera, 2 o 3 lonchas de queso, 1 paquete de salchichas pequeñas tipo frankfurt, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal. Puré de patatas de acompañamiento (opcional).                                                                                                                                                                                                                  

lunes, 28 de octubre de 2013

CALABACITAS DE QUESO Y SOBRASADA

Esta es otra receta ideal para picotear antes de la cena de Halloween y de preparación muy sencilla.

  • RECETA: empezamos mezclando en un bol, la sobrasada con el queso en crema, hasta obtener una crema homogénea de color anaranjado. A continuación; cogemos una buena cucharada de la mezcla y la ponemos sobre un trozo de papel film; la envolvemos formando una bolsita, la apretamos bien e intentamos que se formen ciertas arrugas por alrededor de la bola. Después de hacer varias bolsitas, las metemos en la nevera durante varias horas, para que se endurezca la crema y que al desenvolverlas no pierdan su forma.
    crema de queso y sobrasada

    bolsitas con la crema de sobrasada
    Tras unas horas en el frigorífico, ya se habrán endurecido las bolas de queso con sobrasada y podremos sacarlas de las bolsitas. Las desenvolvemos con cuidado y las ponemos sobre unas tostas de pan, con ayuda de un palillo remarcamos las lineas de las arrugas que se han formado, para que se parezca más a una calabaza. Ya sólo queda decorarla; para ello cogemos unas hojas de hierbabuena o perejil y las clavamos encima, junto con un trozo de colín de pan. Listas para comer.                              
  • INGREDIENTES: 150 gr. de crema de queso (tipo "PHILADELPHIA"), 150 gr. de sobrasada, unas hojas de hierbabuena o perejil, unos colines de pan, tostas  de pan para untar y unas semillas de sésamo para decorar.                                                                                                                               

MURCIÉLAGOS DE QUESO

Esta receta es muy fácil de preparar y el resultado final queda muy simpático, resulta ideal como entrante para la cena de Halloween; además esta muy buena; la combinación de sabores del queso con el crocanti y la miel de caña, queda deliciosa.



  • RECETA: para realizar este plato necesitamos  una terrina de queso cremoso para untar, del tipo "PHILADELPHIA"; comenzamos cogiendo una buena cucharada sopera de la crema de queso y colocamos el "pegotón" sobre un trozo de papel film;  unimos las puntas de dicho papel y envolvemos el queso, formaremos una especie de bolsita; apretamos bien,  intentando quitarle todas las posibles burbujas de aire que hayan quedado dentro; como resultado final obtendremos una albóndiga de queso; esta misma operación la repetiremos varias veces, hasta tener hechas varias bolsitas.
    pegotón de queso sobre papel film

    hacemos una bolsita apretadita

    repetimos el proceso varias veces
    A continuación; metemos las bolsitas de queso en la nevera unas cuantas horas, para que se endurezcan  y no pierdan su forma cuando les quitemos el papel film. Una vez que hemos esperado el tiempo de frío suficiente; sacamos las bolsitas de la nevera, comprobamos que están duritas, las desenvolvemos  y colocamos las bolas de queso en un cuenco donde habremos echado el crocanti de almendra, cubrimos muy bien todas la bolas de queso con el crocanti y las vamos poniendo en una bandeja.
    bolas de queso cubiertas de crocanti
    Ya sólo queda colocarles unos doritos a cada lado a modo de alas y un par de pimientas negras que servirán como ojos.
    Para rematar el plato repartimos un poco de miel de caña por la superficie de la bandeja.

     
  • INGREDIENTES: 1 terrina de queso en crema "PHILADELPHIA", 1 bolsita de crocanti de almendra, 1 bolsa de doritos  y pimienta en grano.

domingo, 27 de octubre de 2013

TARTA "HUESITOS"

Se trata de una tarta riquísima y lo más importante es: que se prepara en un abrir y cerrar de ojos, además no necesita horno, tan sólo dos ingredientes principales. En esta semana de Halloween, es ideal para prepararla en compañía de nuestros niños y decorarla con un toque terrorífico..



  • RECETA: para la elaboración de esta tarta sólo necesitamos un bote de "NUTELLA" (podeís usar "NOCILLA" si os gusta más o preparar vuestra propia crema de chocolate) y un paquete de obleas artesanas. Para comenzar ponemos el bote de Nutella a calentar al baño maría, para que este más ligera la crema de chocolate y cueste menos untarla.
    calentar al baño maria la Nutella
    A continuación; ponemos una primera oblea sobre una bandeja o plato lo más plano que tengamos, le untamos un poco de Nutella y la extendemos muy bien.
    cucharon de Nutella 

    extendemos bien la "Nutella"
    Colocamos una segunda oblea y volvemos a untarla con Nutella; así vamos superponiendo capas de obleas con la crema de chocolate (es importante que extendamos muy bien la cantidad de Nutella que pongamos; ya que, vamos a poner muchas capas). Vamos terminando con todas las obleas y la última capa, la ponemos un poco más generosa; además intentamos también ponerle Nutella por los laterales.
    vamos superponiendo capas de obleas con Nutella

    tarta terminada a falta de decorarla
    Ya hemos terminado con la tarta, podemos dejarla tal cual o decorarla; cada cual puede adornarla como más le guste, yo os voy a mostrar  un ejemplo para las próximas fiestas de Halloween: ponemos un poco de crocante de almendra por alrededor de la tarta y cubrimos toda la superficie de la capa superior con fideos de chocolate; para darle un toque terrorífico he realizado la cara de "Jack" el esqueleto de "Pesadilla antes de Navidad" con almendra cruda picada.
    Ahora sólo queda meter la tarta a la nevera un par de horas, para que se endurezca la crema de chocolate, quedará muy crujiente y necesitaremos hacer fuerza con el cuchillo para cortarla y comérnosla sin necesidad de cuchara. También os presento más ejemplos de decoración de otras tartas que he realizado:

     
  • INGREDIENTES: 1 paquete de obleas artesanas (mínimo de 12, tener cuidado son muy frágiles), 1 bote grande de Nutella y lo que utilicemos para decorarla.

CANAPES DE "MARIQUITAS"

Con estos canapés de "bichitos" sorprenderemos a todos nuestros comensales y convertiremos unos simples entrantes, en una manera simpática de comenzar una comida.


  • RECETA: primero vamos a preparar las "mariquitas"; para ello, vamos a cortar los tomatitos cherry por la mitad y después a cada mitad le hacemos un pequeño corte, aplastamos un poquito para que se separe ligeramente; con esto formaremos el cuerpo. A continuación; cortamos las aceitunas negras sin hueso en cuatro trozos y colocamos cada uno de ellos junto al tomate cherry, por la parte que no tiene el corte, con esto formaremos la cabeza.
    haciendo el cuerpo y la cabeza
    Seguidamente; cogemos más aceitunas negras y las cortamos por la mitad, les quitamos las pulpa con cuidado y reservamos sólo la piel; cogemos una pajita o cañita y presionamos sobre la piel de la aceituna, obteniendo lunares perfectos, que utilizaremos para poner sobre los tomatitos cherry, imitando los puntitos de las mariquitas.
    colocando los puntitos
    Finalmente preparamos los canapés; así que, sobre unos panecillos de pan tostado, untamos un poco de queso en crema y los cubrimos con unas lonchas de salmón ahumado; para rematar colocamos las "mariquitas" que hemos diseñado sobre cada canapé. Para darle más realismo; con un poco de mayonesa, le ponemos unos puntitos, a modo de ojos, sobre los trozos de aceitunas que hemos usado como cabeza y listo para comer. Tardaremos menos tiempo en comérnoslo que en hacerlos, pero el resultado final es muy vistoso.
    pintando los ojos 
  • INGREDIENTES: tomates cherry, 1 latita de aceitunas negras sin hueso, 1 terrina de queso en crema tipo "PHILADELPHIA", 100 o 150 gr. de salmón ahumado en lonchas, mayonesa y panecillos de pan tostado.

sábado, 26 de octubre de 2013

SALCHI-DEDOS AMPUTADOS SANGRANTES

Es una receta muy simple y sencilla,  que lleva muy pocos ingredientes; sólo hay que tener cuidado con el manejo del cuchillo, ya que tiene que estar muy afilado. Pero los niños pueden ocuparse en adornarlos con el ketchup para darles el toque sangriento.

  • RECETA: utilizaremos unas salchichas de un tamaño muy similar a nuestros dedos; comenzamos cortando las salchichas por uno de sus extremos y les realizamos cortes irregulares.
    hacemos cortes irregulares
    A continuación; con la punta del cuchillo hacemos una hendidura en el otro extremo de la salchicha para poder alojar la "uña".
    hacemos la hendidura para las uñas

    listas para freír
    Seguidamente; calentamos una varilla metálica y marcamos la salchicha en varios puntos, imitando la marca de los nudillos de los dedos. Ya sólo queda calentarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez que se han asado ligeramente y aún calientes, las ponemos en un plato y colocamos unas pequeñas láminas de queso, a modo de uñas. Para terminar y con la ayuda de los niños le ponemos el ketchup para que parezcan que están sangrando y listas para comérselas.
  • INGREDIENTES: (para una ración de dedos); 1 paquete de salchichas de tamaño medio, 1 loncha de queso y ketchup.  

LA SERPIENTE-PEPINO DEL LAGO NESS

La mayoría de las recetas de Halloween se hacen con salchichas, masas, huevos, etc..., pero aquí os presento una opción divertida, para preparar un plato diferente e ideal para aquellos que quieren mantener la linea, una ensalada de pepino con una forma muy especial.                                                                            

  • RECETA: vamos a usar un tipo de pepino alargado, creo que le llaman "holandeses", se venden individualmente y vienen envasados al vacío; lo bueno de ellos es que no amargan, ni tampoco se repiten. Primeramente, lavamos el pepino y lo cortamos en tres trozos: la parte más picuda servirá para "la cabeza" tiene forma de hocico, la parte central será "el cuerpo" (es la parte más larga) y el culo servirá de "cola" será el trozo más pequeño.
    cortamos en tres trozos

    tenemos cabeza, cuerpo y cola
    Reservamos la "cabeza" y la "cola"; y nos centramos en el "cuerpo" del pepino; lo cortamos en rodajas finas e iguales y sin perder la forma, las trasladamos a un plato; las tumbamos todas a la vez, ligeramente inclinadas y girándolas para darle forma de serpiente.
    cuerpo cortado en rodajas iguales
    Seguidamente; cogemos la "cabeza" y hacemos una hendidura en la punta, que servirá como boca, además les pinchamos unas pimientas que formaran los ojos. A continuación; cortamos la "cabeza" y la "cola" de forma transversal, para que se adapten a la inclinación de las rodajas y las colocamos en su sitio en el plato.
    Finalmente; pelamos una zanahoria y la cortamos por la mitad, con una tira larga y fina hacemos la lengua, colocandola en la hendidura de la boca.
    El resto de la zanahoria la cortamos en medias rodajitas y las colocamos también a lo largo del cuerpo, para que parezcan las crestas y pinchamos finalmente, un rabillo de zanahoria en la parte final, a modo de cola.
    Este plato lo podemos acompañar con una salsa, que puede ser de queso azul, de yogurt, césar, etc...; en este caso en concreto he puesto una salsa fresquita de yogurt y pepino, ligeramente picante. Para la salsa; echamos en una batidora: 1 pepino pelado y picado (sin las pepitas), 1 yogurt natural, 1 diente de ajo picado, unas gotas de tabasco, un poco de eneldo picado, una pizca de pimienta molida, un chorrito de limón, un chorreón de aceite de oliva y sal. Lo batimos todo bien y guardamos la salsa en la nevera, hasta la hora de emplatar.
  • INGREDIENTES: 1 pepino largo, tipo "holandés", 1 zanahoria, 2 pimientas de jamaica (ojos) y la salsa de yogurt y pepino. Para la salsa: 1 pepino pelado y picado (sin las pepitas), 1 yogurt natural, 1 diente de ajo picado, unas gotas de tabasco, un poco de eneldo picado, una pizca de pimienta molida, un chorrito de limón, un chorreón de aceite de oliva y sal.