Seleccionar idioma

viernes, 2 de agosto de 2013

LOMO DE CERDO A LA NARANJA


  • RECETA: cogemos la pieza de carne y le untamos aceite de oliva por todos lados, seguidamente le refregamos una mezcla de especias: pimienta negra, orégano, tomillo, hierbas provenzales y sal. A continuación, ponemos a calentar una olla con abundante aceite de oliva y doramos la pieza de lomo por todos lados, se formará una costra por toda su superficie; la sacamos de la cacerola y la reservamos.
    Pieza de lomo dorada
    Seguidamente,  en la misma olla donde hemos dorado la carne, ponemos a pochar la cebolla picada y los dientes de ajos enteros, que habremos pelado previamente; añadimos una pizca de sal, mezclamos bien y dejamos rehogando hasta que este ligeramente tierna la verdura. Añadimos entonces, las hojas de laurel, la copa de vino, el zumo de las naranjas (con su pulpa) y un chorrito de salsa de soja; mezclamos nuevamente y tenemos cociendo a fuego fuerte hasta que se reduzca todo el alcohol. Finalmente, agregamos nuevamente la pieza de lomo a la olla, además de las zanahorias peladas y cortadas a rodajas, y cubrimos de agua la carne; tapamos la olla y la dejamos cocinando a fuego fuerte hasta que empiece a silbar la válvula de la olla a presión, entonces bajamos el fuego y dejamos cocer unos 15 minutos. Pasado este tiempo, abrimos la olla y le damos la vuelta al trozo de lomo; añadiremos más agua si hiciera falta y volvemos a tapar ; dejándola cocinar otros 15 minutos más.
    Lomo cocinado 
    Al final de la cocción, destapamos la olla y retiramos nuevamente la pieza de lomo, dejándola enfriar en una tabla hasta el momento de cortarla (también quitamos las hojas de laurel).
    Con el contenido de la olla preparamos la salsa; para ello añadimos una cucharada de harina y lo dejamos calentando unos minutos para que se espese ligeramente; rectificamos de sal si hiciera falta  y lo pasamos todo por la batidora hasta conseguir una salsa fina.
    resultado final de la salsa
    Para la presentación del plato, cortamos la pieza de lomo en rodajas más o menos finas y la acompañamos con patatas fritas o cocidas ó también arroz cocido, vertiendo la salsa por encima de la carne.
    Cortando el lomo en rodajas ligeramente gruesas
  • INGREDIENTES: 1 pieza de lomo de cerdo de 1,5 Kgr., especias (pimienta negra, orégano, tomillo, hierbas provenzales), 1 vaso de aceite de oliva, 1 cebolla grande, 1/2 cabeza de ajos, 1 copa de vino blanco, 2 hojas de laurel, el zumo de 3 naranjas, chorrito de salsa de soja, 3 zanahorias medianas, agua, 1 cucharada de harina, aceite y sal. Para la guarnición podemos usar patatas o arroz. 

1 comentario:

Son tus comentarios los que me animan a seguir día a día desarrollando este blog. Espero que encuentres en mis recetas lo que andas buscando o al menos que te inspire con alguna idea. Ahora solo queda que pongas en practica la receta y le des tu propio toque personal. Gracias.