Seleccionar idioma

jueves, 1 de agosto de 2013

PULPO A LA GALLEGA O "A FEIRA"

El pulpo a la gallega o "a feira"; es una receta tradicional de la gastronomía gallega, aunque su consumo se ha  extendido por el resto de España. Se trata de un plato elaborado con pulpos cocidos enteros, en ollas de cobre normalmente;  y que esta presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, de ahí su nombre "a feira"; se sirve habitualmente sólo, aunque también es muy frecuente acompañarlo con patatas cocidas. Es un plato ideal como tapa, entrante o aperitivo; y el mejor sitio para degustarlo es, en una de las muchas pulperías típicas de Galicia.
Pulperia Ezequiel (Melide/A Coruña)

  • RECETA: para elaborar esta receta usaremos un pulpo que  hemos comprado limpio en la pescaderia y que primeramente habremos congelado (24 a 72 horas), para posteriormente descongelarlo y así conseguimos que se hablande, evitando la "paliza" que se le da al pobre animal. A continuación, ponemos a cocer abundante agua en una olla grande con un poco de laurel (opcional añadir a la cocción una cebolla cortada a cuartos). Cuando comience a hervir el agua "asustaremos" tres veces al pulpo; es decir, cogemos al pulpo por la cabeza y lo sumergimos tres veces en el agua hirviendo; dejándolo finalmente en la olla para que se vaya cociendo, primero a fuego fuerte hasta que comience a hervir de nuevo, para seguidamente bajarlo y lo dejamos cociendo de 30 a 40 minutos (comprobaremos a media cocción si el pulpo esta cocido pinchándolo en la base de las patas). Una vez que se ha cocido, retiramos la olla del fuego y sin sacar el pulpo del agua, lo dejamos reposar unos minutos (15 o 20 minutos). Finalmente lo sacamos del agua y escurrimos; con la ayuda de unas tijeras cortamos las patas del pulpo en rodajas ligeramente gruesas, que colocaremos en un plato (lo típico sería de madera), espolvoreamos pimentón dulce por encima y lo aderezamos con aceite de oliva, que hemos calentado y sal gorda al gusto.
    Pulperia Ezequiel (Melide/A Coruña)
    También se puede servir, acompañándolo de patatas que hemos cocido en el mismo agua en la que hemos cocido el pulpo; una vez cocidas las patatas, les quitamos la piel y las cortamos en rodajas, las disponemos en un plato y ponemos por encima el pulpo cortado; espolvoreamos pimentón, un chorreón de aceite de oliva y sal gorda.

  • INGREDIENTES: (4 personas)un pulpo de 1,5 Kgr a 2 Kgr., 1 hoja de laurel, 1 cebolla (opcional), 3 o 4 patatas medianas, pimentón dulce, aceite de oliva y sal.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son tus comentarios los que me animan a seguir día a día desarrollando este blog. Espero que encuentres en mis recetas lo que andas buscando o al menos que te inspire con alguna idea. Ahora solo queda que pongas en practica la receta y le des tu propio toque personal. Gracias.