Seleccionar idioma

domingo, 29 de septiembre de 2013

LENTEJAS CON CHORIZO DEL ABUELO

No hay nada mejor que un guiso de lentejas cuando comienzan los primeros días de frío del otoño, además de ser riquísimas, son muy nutritivas; por ello, es importante comer legumbres por lo menos una vez a la semana, aportan minerales y un montón de nutrientes que hacen de este guiso un plato imprescindible en cada casa. Aunque no a todo el mundo les gusta y como dice el refrán "El que quiera las coma y el que no las deja".
  • RECETA: primeramente ponemos a calentar un poco de agua en un cazo, donde echamos los chorizos, previamente pinchados y dejamos que hierban un ratito para que suelten un poco de su grasa; al cabo de un tiempo los retiramos del fuego, los sacamos y los reservamos Por otro lado; también ponemos a calentar una olla con agua (3/4 de olla), a la que añadimos medio cazo de aceite de oliva y un puñado de sal, y agregamos a continuación todas las verduras para que se vayan cociendo: la cabeza de ajos entera y pelada; las zanahorias peladas; el pimiento verde entero y sin pepitas; la cebolla entera y sin piel; el tomate y las hojas de laurel; removemos y dejamos cociéndose. Mientras en una tercera cazuela; echamos las lentejas crudas (previamente lavadas), añadimos el agua y las ponemos a calentar hasta que hierban; inmediatamente, retiramos la cazuela del fuego, tiramos el agua de esa primera cocción y escurrimos las lentejas con un colador, volvemos a lavarlas bajo el agua del grifo y las reservamos. Seguidamente; agregamos las lentejas y los chorizos que teníamos reservados, a la olla donde se están cociendo las verduras, comprobamos la cantidad de agua (depende de si nos gustan caldosas o espesas), tapamos la olla y se dejan calentando a fuego alto hasta que empiecen a hervir; entonces, bajamos el fuego a medio/bajo y dejamos cociendo las lentejas, junto con las verduras, hasta que se pongan tiernas; unos 30 o 45 minutos. (durante la cocción hay que observar, si hiciera falta añadir más agua; tendremos preparado un cazo con agua caliente, para no romper la cocción). Casi al final de la cocción, se retiran las verduras de la olla y se pican (eliminamos la mitad de la cabeza de ajos y las hojas de laurel); las sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, añadimos un poco de pimentón dulce, mezclamos y seguimos sofriendo unos minutos más; a continuación, trituramos el sofrito de verduras con la batidora y lo volvemos a echar en la olla con las lentejas, removemos un momento, rectificamos de sal y dejamos que se termine de hacer el guiso.                                                                                                                     
  • INGREDIENTES: (4 PERSONAS); 250 gr. de lentejas, 2 chorizos, 1 cabeza de ajos, 1 pimiento verde de freír, 1 cebolla mediana, 1 tomate maduro mediano, 2 zanahorias, 2 hojas de laurel, pimentón dulce, aceite de oliva, sal y agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son tus comentarios los que me animan a seguir día a día desarrollando este blog. Espero que encuentres en mis recetas lo que andas buscando o al menos que te inspire con alguna idea. Ahora solo queda que pongas en practica la receta y le des tu propio toque personal. Gracias.