Seleccionar idioma

martes, 16 de julio de 2013

BOQUERONES EN VINAGRE

Esta tapa o aperitivo es muy típica del sur de España y lo normal es tomarlos con una buena cerveza fría, el vino no le va bien. Lo más laborioso de esta receta es limpiar los boquerones, si te lo puede hacer tu pescadero mucho mejor y nos ahorraremos tiempo; pero no hay ningún problema si tenemos que hacerlo nosotros mismos, sólo un poco de maña, paciencia y unos pequeños consejos prácticos, cuando hayamos limpiado los diez primeros, el resto será muy fácil. Para el resto de la receta sólo necesitamos unas cuantas horas de marinado.
  • RECETA: LIMPIEZA DE LOS BOQUERONES: pondremos los boquerones en un bol con agua muy fría; seguidamente, los vamos sacando uno a uno, y con la uña del pulgar y el dedo índice pegamos un pellizco justo por detrás de la cabeza y la arrancamos, tirando con cuidado para sacarle las tripas; ayudándonos con la misma uña la introducimos por la abertura y bajamos en dirección a la cola, quitando el resto de las tripas; nos quedaría el boquerón abierto en los dos lomos y unidos por la cola. A continuación; retiramos con cuidado la espina y la rompemos justo antes de la cola, para conseguir que sigan unidas las dos mitades. Los lavamos bajo el grifo y volvemos a meter en un bol con agua fría. Cuando hayamos limpiado todos los boquerones, tiramos el agua y volvemos a lavar repetidas veces, para eliminar cualquier resto de sangre.
    boquerones limpios


    PREPARADO DEL MARINADO:  cogemos un recipiente o  tupper; en el que mezclamos bien el vinagre, con el agua y un poco de sal; metemos dentro los boquerones ya limpios y abiertos, con la piel hacia abajo; la marinada debe cubrir los boquerones, tapamos el tupper y introducimos en la nevera por espacio de 2 horas mínimo (todo depende del tamaño de los boquerones). La carne debe quedar blanca; si no es así, hay que dejarla más tiempo dentro del vinagre.
    boquerones marinados
    CONSERVACIÓN: cuando tengamos los boquerones en su punto; los retiramos del vinagre y sin escurrirlos demasiado, los vamos colocando en otro tupper, disponiéndolos en capas y con la piel hacia abajo; cubrimos cada capa con un poco de aceite de oliva y seguimos rellenando el tupper; para terminar ponemos una buena cantidad de aceite que cubra el pescado por completo.
    boquerones conservados en aceite de oliva
    DEGUSTACIÓN: sacamos del tupper y los disponemos sobre un plato con un poco del aceite, lo aderezamos por encima con ajo y perejil picado muy fino; lo acompañamos con unas rebanadas tostadas de pan.
     
  • INGREDIENTES: 1 Kgr. de boquerones frescos malagueños, 300 ml de vinagre de vino, 100 ml. de agua, 1 cucharadita de sal, aceite de oliva, 3 dientes de ajos y un ramillete de perejil fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son tus comentarios los que me animan a seguir día a día desarrollando este blog. Espero que encuentres en mis recetas lo que andas buscando o al menos que te inspire con alguna idea. Ahora solo queda que pongas en practica la receta y le des tu propio toque personal. Gracias.